17 de mayo de 2017
17.05.2017

La Sociedad de Caza solicita batidas pese a que la Xunta ve difícil autorizarlas ahora

Julio Mariño dice que técnicos de Medio Ambiente descartan las cacerías por tratarse de una época de cría -Consideran que se podrá actuar con perros atados o realizar esperas

17.05.2017 | 03:22
Últimos daños en una finca de maíz en Cangas.

Los ataques del jabalí a cultivos de ganaderos lalinenses se han repetido en las ultimas semanas, de tal forma, que desde el Concello de Lalín se ha instado a la Xunta a que conceda batidas para paliar estos destrozos en fincas que están recién sembradas y que tendrán que volver a ser trabajadas. De esta manera, atendiendo también a la petición de la administración local, la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín ha solicitado batidas para realizar "este mismo fin de semana si es posible" mantiene el presidente del colectivo, Julio Mariño.

Sin embargo, Mariño no tiene todas consigo de que las cacerías puedan realizarse ya que en la jornada de ayer, el recién electo presidente del colectivo lalinense acudió a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para, por un lado, inscribir a la nueva junta directiva, y por otro informarse de la posibilidad de realizar batidas ante los numerosos ataques de jabalí en la zona. Mariño, que efectuó la solicitud de manera telemática en el día de ayer, asegura que técnicos de la delegación provincial "ven complicado que puedan realizarse batidas debido a que estamos en época de que las especies críen", sostiene. Eso sí, desde este órgano invitaron igualmente a la asociación a que las solicitase para ver si finalmente se consigue la medida. De todas formas, Mariño pone de manifiesto que no tiene mucha esperanza de que las cacerías puedan celebrarse a un corto o medio plazo y considera que los próximos meses serán "negativos en cuanto batidas".

Aún asi, Mariño confía en que aunque no se le concedan cacerías si puedan realizar las respectivas acciones con perros atados, incluso poner en marcha esperas. Ambas medidas previas al permiso de batidas. Se muestra satisfecho también porque en la delegación ya le han proporcionado los precintos para la puesta en marcha de las esperas nocturnas, uno de los pasos que se necesitan para realizarlas.

Asimismo, indica que "la contestación a la solicitud acostumbra a ser rápida así podremo ver si podemos hacer algo ya este fin de semana". En este sentido reconoce que todavía debe hablar con las cuadrillas de caza de jabalí para informarles de las medidas que sean finalmente concedidas.

Días atrás, el edil popular Manuel Fernández López se entrevistó con la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, que se comprometió a estudiar los solicitudes de los tecores de la zona para realizar batidas para paliar los daños ocasionados por los ataques del jabalí. Es más, Díaz le confirmó la posibilidad de hacer cacerías durante todo el año previa solicitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine