Rodeiro será durante dos semanas "la capital del tapeo de la zona de Deza", así ha presentado el concejal de Turismo de la localidad, Pablo Sobrado, la sexta edición del certamen 'Rodeiro de Tapas' que se celebrará los próximos dos fines de semana. Los días 19, 20,21,26,27 y 28 de este mes, 11 establecimientos participarán en esta iniciativa con una amalgama de tapas en las que primará la gastronomía autóctona.

Durante la presentación del evento Sobrado destacó el éxito de la pasada edición en la que se vendieron más de 6.000 tapas y en la que se recibieron visitantes de diferentes puntos de Galicia. Al igual que en otras ediciones el precio de la tapa será de 1,5 euros, y cada local podrá presentar una sola tapa. De esta manera los participantes son los siguientes: el pub Quirós, con Comomole; Café Desito, con Burrito de polo; Casa Sánchez, con Pipas de coello; Hostal As Carpinteiras, con Enrólate con nós; Cabaleiros do Faro, con Empanada de mar e monte; Pub Gallaecia, con La saña Carmiña; Restaurante A Latiza, con Algo diferente; Casa O Guerra, con Pan bao de coello, Taberna Bruxas e Curuxas, con Barbecho; Casa Achacán, con Mesturas; y Bar O Recanto, con Pan vou.

Una de las iniciativas de esta edición fue que previamente los participantes en el concurso de este año recibieron el asesoramiento de un chef profesional. En esta ocasión Jorge Gago, chef del restaurante A Maceta de Santiago de Compestala y nombrado Cociñeiro Novo do Ano en el Forum Gastronómico de A Coruña, probó las primeras tapas propuestas y aportó sus consejos para que cada participante mejorase la propuesta inicial.

Habrá dos categorías de premios para los locales, uno del jurado profesional (que visitará Rodeiro el segundo fin de semana del concurso y que estará compuesto por Xoanqui Ameixeiras, Víctor Blanco, Pilar Tallón, José Manuel García, Yolanda Iglesias y Grace Castro, aunque falta algún que otro integrante por confirmar) y otro del público, que determinarán las tres mejores tapas. Los ganadores recibirán un diploma. En cuanto a los clientes, podrán participar mediante papeletas de los locales en el sorteo de dos cenas para dos en un local de Rodeiro, 12 lotes de Martín Códax, 6 lotes de Ponte da Boga, un lote de vinos Ribeira Sacra, un lote de productos Ribeira Sacra, un lote de vinos de Pazo da Corga, un lote de vinos de Chao do Couso, un lote de productos de Trives. Los pasaportes completos optan a un sorteo de lotes de vinos de Bodegas Bilbaínas, un fin de semana en Pazo Barbeirón, otro en el Hostal A Viuda y un tercero en un establecimiento a definir. Además, la persona más activa en redes sociales optará a un fin de semana en Casa Ferreiro, en Seoane do Caurel. Cabe destacar que ya se puede participar en el concurso por las diferentes redes sociales con la etiqueta #Rodeirodetapas2017. Los más activos en las redes participarán en un sorteo para ganar este último premio.