Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Martínez: "Captar socios, reclamar la autovía hasta A Estrada y crear empleo son nuestras prioridades"

"Para crear empleo es muy importante lograr un segundo puesto de trabajo para cada familia: es el que permite vivir bien e invertir"

El nuevo presidente de la ACE, Fernando Martínez, ayer en su despacho de Bamarti. // Bernabé / Cris M.V.

-Antes de nada, enhorabuena. La nueva directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios que lidera ha generado una gran expectación y fue respaldada el lunes por aclamación en la asamblea con la percepción, en palabras del presidente saliente, de que "es la mejor" posible. ¿Cómo encaran esta nueva etapa?

-Con mucha ilusión. Es difícil decidirse por el tiempo que habrá que dedicarle pero lo vivimos con mucha ilusión. Todos y cada uno de los miembros del equipo están preparados y traen ideas nuevas.

-¿Qué hoja de ruta se marcan a corto plazo?

-La vamos a definir en una reunión la semana que viene. Pero, estaríamos hablando primero de intentar captar más socios aprovechando la expectativa que se despertó con esta nueva directiva. Se ha creado también ilusión. Queremos aprovecharlo para hacer captación de más socios porque consideramos que cuantos más seamos más fuerza vamos a hacer ante cualquier administración.

-¿Cuántos socios tienen ahora ?

-Somos 400. La ACE es una de las asociaciones más importantes y antiguas de Galicia. Captar más socios sería el primer paso. El segundo sería reclamar la autovía de Santiago hasta A Estrada. Porque una de nuestras prioridades es la creación de empleo. Y para conseguir crear empleo lo más importante sería conseguir el segundo puesto de trabajo para cada unidad familiar. Eso es lo que permitiría disfrutar de una buena vida.

-Y en A Estrada en las familias suelen tener un puesto de trabajo los varones mayoritariamente?

-Exactamente. Y eso nos da para vivir pero no para vivir bien y para hacer inversiones. Un segundo puesto de trabajo implicaría más dinero para comprar ropa, para comprar zapatos, para ir de cena? para cualquier cosa. Es una prioridad. Y si tenemos buenos accesos y comunicaciones está justificado que las empresas vengan para aquí. También nos interesa recuperar la esencia de la asociación en cuanto a darle cobertura y ayudarle a montar la empresa -subvenciones, Igape...-a cualquier joven empresario que quiera empezar. Y a quienes ya tengan una pequeña empresa y quieran hacerla más grande, darle apoyo también. Me refiero a documentación: ayudarle a tramitar y gestionar todo eso. No queremos ser gestoría. Nuestra intención es darle nuestro punto de vista y las herramientas para que puedan crecer y crear empleo. No se trata de llevar la gestión de la empresa sino de ayudarle. Si tenemos 400 asociados, con la experiencia de quienestrabajan en la ACE desde hace muchísimos años puede ser más fácil gestionar algo a través de allí. Solo se trata de ayudarles a crecer o a montar una empresa, no a gestionarla después.

-Aparte de la autovía, ¿qué proyectos consideran irrenunciables para A Estrada y su entorno?

-En relación con A Estrada, hay que intentar consumir todos los metros cuadrados que hay en el polígono. Y en relación con municipios limítrofes, lo hablaremos en los próximos días. Por ejemplo, con Cuntis queremos tener una reunión con el alcalde, con alguna asociación. Y eso también pretendemos extrapolarlo a todos los concellos limítrofes: a Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Silleda, Teo? Somos nuevos. No tenemos experiencia en esto. Aunque sabemos más o menos lo que queremos no tenemos definido exactamente qué necesidades son las más urgentes ahora.

-Así que quieren testar con concellos y empresarios de esos municipios qué necesidades detectan para aglutinar fuerzas

-Concellos limítrofes, polígonos limítrofes...Tenemos que estar primero con ellos. Queremos que nos digan los problemas o las necesidades que puedan tener.Todos son objetivos, todos.

-Creen que se podrían beneficiar mutuamente.

-Creemos que nos podemos ayudar todos, sí.

--¿Y cómo valora el papel de la directiva y del presidente salientes?

-El presidente saliente, Gonzalo Figueiras, y la directiva saliente tienen mucho mérito haber aguantado estos años, que fueron difíciles. Desconozco si se fueron socios en esta época. Entiendo que a lo mejor alguno se ha ido. Pero es cierto que no había recursos, no había ilusión y las empresas no tenían herramientas para luchar. Fue una época difícil. Para mí tiene mucho mérito aguantar y no tirar la toalla.Tienen mi reconocimiento.

-¿Qué le animó a usted dar el paso y aspirar a la presidencia de la ACE? No parece una decisión que se tome de hoy para mañana...

-Fue rápido. Hubo ciertas personas que me llamaron por si yo podía asumir la presidencia. Además, considero que en A Estrada ahora es el mejor momento para hacer cosas. Tenemos estabilidad política, algo que le encanta a las empresas. Tenemos el 112, que trae muchos puestos de trabajo: de forma directa e indirecta se va a quedar dinero por eso. Y luego vemos lo que ha pasado con Mercadona. A Estrada es uno de sus objetivos. Y eso se puede extrapolar a otras empresas. Sé de alguna otra que está intentando venirse. Muchas veces nos quejamos de la situación en la que vivimos. "La cosa va mal?Es culpa de los políticos, de los bancos?" y a veces es culpa nuestra por no tomar cartas en el asunto. Estamos en un momento en el que tenemos que involucrarnos. Cada uno puede hacer algo para conseguir el fin.

-¿Fue eso lo que le convenció: poner su granito de arena?

-Sí, sí, sí. Llegó el momento de tomar cartas en el asunto y de que cada uno de nosotros haga algo por A Estrada y los concellos limítrofes.

-Y tras este mandato, ¿qué objetivos le gustaría ver cumplidos?

-Que se hayan creado muchos puestos de trabajo y que se vean cumplidos objetivos como ver terminada la conexión con Santiago. Eso también pero, sobre todo, que se creen muchos puestos de trabajo y que empiecen nuevas empresas. Eso sería lo más bonito para mí. Y caras sonrientes. Y para lograrlo, de entrada quiero animar a todos los empresarios de A Estrada y comarca que tengan alguna idea para A Estrada y comarca a que me llamen a mí personalmente o a cualquiera de mi equipo o a que se acerquen por la Asociación de Empresarios. Allí hay muy buena gente dispuesta a trabajar. Y que comente las necesidades y los proyectos que tenga para poder ayudarle. Animo a todo el mundo a que dé un paso al frente.

Compartir el artículo

stats