La concejala de Medio Ambiente, Parques e Xardíns de Lalín, Celia Alonso, lamenta la "absoluta incompetencia que demuestra una vez más el concejal tránsfuga" cuando en una moción propone la recuperación de la fuente de la Casa da Xuventude. Replica al edil Juan José Cruz que este bien pertenece a la Xunta y por tanto cualquier actuación en el mismo compete a la administración autonómica.

Alonso cuestiona el "desconocimiento", la "falta de información" y "la mala fe de una persona que no habla ni en los plenos" y le pide que antes de anunciar una iniciativa al menos trate de informarse "para saber de qué está hablando". En este sentido explica que al grupo de gobierno le parece razonable que Cruz proponga actuar en la Casa da Xuventude, pero debería saber que esta demanda debe ir dirigida a la Xunta y no al Concello. "Conminamos al tránsfuga a ponerse en contacto con la Xunta para aclarar cualquier cosa sobre esta cuestión", dice.

Por otro lado, la concejala contactó con la Consellería de Política Social para que actúe en este elemento y le pregunta al concejal Cruz si tuvo el detalle de consultar con la familia de Manuel Azurmendi la dedicación de la fuente a su persona antes de realizar la propuesta, cuestión que no le consta al ejecutivo municipal. Finalmente el gobierno local dice lamentar que "una vez más el tránsfuga esté causando molestias a los funcionarios que tienen que tramitar asuntos equivocados de una persona cuyo nivel de trabajo es igual a cero".