La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció ayer la licitación de las obras de mejora del primer tramo de la carretera PO-234, desde Portasouto hasta Augasantas, en el término municpal de Cotobade, que comenzarán en el tercer trimestre de este año, previsiblemente después del verano.

Así se lo ha trasladado a los vecinos en un acto de presentación de esta obra en este ayuntamiento, en la que estuvo acompañada por el presidente de la junta gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. Precisamente, el gobierno de Ponte Caldelas se mostró muy críticos estos pasados meses con la Xunta por las dificultades en llevar a cabo la mejora a su municipio y convocó, junto con los vecinos de Laxoso, varias manifestaciones de protesta. Ahora, tras el acuerdo por las expropiaciones de los terrenos la obra se ejecutará en su totalidad.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la licitación de las obras del primer tramo por importe de 662.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses, por lo que estarán finalizadas en 2018.

Ethel Vázquez ha remarcado que el Ejecutivo autonómico tiene "disposición total para trabajar y agilizar" la segunda de las actuaciones de mejora en la PO-234, a su paso por Ponte Caldelas, y contratará las actuaciones este mismo año, unas acciones que también tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y supondrán una inversión de más de 600.000 euros.

ACTUACIÓN "ESPERADA"

La Consellería de Infraestruturas ha recordado que la mejora de la PO-234 es una actuación "esperada, muy demandada por los vecinos".

Así, con el objetivo de poder llevar a cabo las mejoras con una mayor celeridad se acordó comenzar las obras por el tramo que va desde el cruce que une Portasouto con Augasantas, dado que el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ha conseguido los terrenos necesarios para poder comenzar las obras en el plazo de tiempo más breve posible, acortando el plazo que supone un proceso expropiatorio.

Las obras licitadas afectan al tramo más próximo a Augasantas, en una longitud de 2,7 kilómetros, que beneficia a los dos municipios, aunque la mayor parte transcurre por el de Cerdedo-Cotobade.

De manera paralela, Ethel Vázquez ha señalado que trabaja en el tramo de dos kilómetros que va desde el final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de la travesía de Laxoso.

En este caso, la conselleira informó de que la Xunta debe tramitar un expediente expropiatorio, ya que el Ayuntamiento no pudo acceder a los terrenos necesarios, pero se comprometió a asumir su coste, por lo que se formalizará un convenio y habrá que someter la información pública el proyecto, lo que implica un mayor tiempo de tramitación.

"Trabajamos con intensidad, con la previsión de poder sacar la información pública el proyecto en el mes de junio e iniciar la contratación de las obras en este año 2017"", ha abundado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha dado este lunes el visto bueno al último borrador de convenio para la ejecución de las obras en el tramo de Laxoso en la PO-234.

Según informó el gobierno tripartito, el texto fue devuelto a la Consellería de Infraestruturas con "mínimas correcciones" para proceder a su firma en cuanto el departamento autonómico inicie la licitación.

El gobierno local de Ponte Caldelas da por "normalizadas" las relaciones institucionales con la Xunta una vez que la Consellería aceptó la propuesta de este Consistorio para asumir hasta un máximo de 40.000 euros el valor de las expropiaciones del tramo de su municipio.