16 de mayo de 2017
16.05.2017

Silleda y Cruces demandan a Diputación y Xunta el arreglo del puente de A Carixa

- Graves desperfectos amenazan el arco de piedra, construido hace menos de un siglo - Los dos concellos remitirán escritos a distintos organismos autonómicos y al provincial

16.05.2017 | 14:50
Cuiña, Otero y Brey observan el el puente viejo desde el viaducto que une Silleda y Vila de Cruces. // Bernabé/Javier Lalín

Los concellos de Vila de Cruces y Silleda urgen una solución a la grave situación en la que se encuentra el puente de A Carixa, que une ambos municipios sobre el río Deza. Los alcaldes, Jesús Otero Varela y Manuel Cuiña Fernández, se acercaron ayer a esta pasarela para comprobar los daños registrados.

"Es muy necesario actuar con suma urgencia, ya que el deterioro aumenta día a día", señala Otero, que ya la semana pasada fotografió el agujero abierto en el centro del puente, que sigue agravándose. Además del deterioro, los alcaldes urgen una solución por el grave peligro que supone, ya que hasta el puente acceden muchas personas que se acercan hasta el entorno del área recreativa de A Carixa, en Merza.

Ambos mandatarios acordaron remitir escritos de forma conjunta a las administraciones supramunicipales solicitando su apoyo para acometer, en primera instancia, los trabajos necesarios de conservación. Lo más inminente es sellar la grieta y, a continuación, se propone una actuación integral de limpieza y retirada de las hiedras que se están apoderando del arco.

El escrito se remitirá a varios organismos de la Xunta de Galicia (Augas de Galicia, Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio) y a la Diputación. "Solicitamos su apoyo para frenar este gravísimo deterioro y evitar situaciones de peligro o, de lo contrario, el puente caerá", apunta Cuiña, acompañado por el edil Klaus Brey.

El puente fue construido hace cerca de 90 años por vecinos de Merza y Martixe para permitir el paso desde la parroquia silledense hasta un molino, al otro lado del río. Pese a su corta vida, ya está ligado a la historia dezana y, por tanto, "es una seña de identidad a conservar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine