Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Laxe: ¿a la tercera irá la vencida?

La Xunta anuncia que el albergue de peregrinos estará operativo desde hoy

La instalación propiedad de la Xunta en Bendoiro. // Bernabé/Javier Lalín

El albergue de peregrinos de A Laxe reabrirá hoy sus puertas tras casi dos meses y medio cerrado. Esta es, al menos, la previsión que ayer dio la Xunta a través de su organismo Turismo de Galicia. Este anuncio llega después de otros dos fallidos, en los que no se pudieron cumplir los plazos anunciados por la administración autonómica. En el primero se indicó que la instalación estaría operativa para antes de Semana Santa y poco después se dio por buena una fecha comprendida entre los pasados días 8 y 14; es decir, la semana anterior.

El anuncio de reapertura para hoy fue la única información aportada desde Turismo de Galicia, que por el momento no ha podido concretar los horarios que tendrá el albergue situado en la parroquia lalinense de Bendoiro, la identidad de la empresa que asumirá su gestión o si se permitirá a los vecinos de esta aldea que puedan utilizar el inmueble como centro social para sus actividades o reuniones.

A Laxe había sido cerrado por el Concello el 1 de marzo al negarse a renovar un convenio propuesto por la Xunta por considerarlo poco ventajoso para los intereses municipales. El gobierno municipal, a través de su responsable de la cartera de Turismo, Francisco Vilariño, desveló que el convenio suscrito entre Xunta y administración municipal hace años había expirado en 2012 y se decidió no renovarlo. A raíz de ese anuncio administración autonómica y local mantuvieron contactos para que, en esta nueva etapa, la Xunta, que siempre ostentó la titularidad de las instalaciones, se hiciese cargo del pago del consumo eléctrico o de agua. En principio para ayer estaba prevista una reunión entre Turismo de Galicia y la empresa que asumirá la gestión del albergue. Al margen de otras novedades y lo que tenga que decir el gobierno municipal, lo que sí confirma ahora la administración gallega es que a la tercera irá la vencida y A Laxe volverá a dar cobijo a peregrinos a partir del día de hoy.

Compartir el artículo

stats