Varias fincas de cultivos en las parroquias lalinenses de Palio, Rodís y Cangas así como en la estradense de Lamas sufrieron daños provocados por el jabalí en las últimas semanas. Concretamente, en Cangas, el animal arrasó en noches pasadas una finca de maíz de una hectárea, aproximadamente, recién sembrada. Por esa misma razón, al lugar se personaron en el día de ayer, el concejal de Actividad Agraria de Lalín, Xosé Manuel Hermida, el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla y el Secretario de Desenevolvemento Rural de la misma organización, Jacobo Feijóo, para ver denunciar los repetidos daños.

Durante la visita a la finca, que tendrá que volver a ser sembrada, según manifestó su dueño, Manuel García, se aprovechó para levantar las actas de los desperfectos y cubrir el formulario de denuncia por parte de los afectados, en el que se da cuenta de los daños y se solicita a la Xefatura Territorial de Medio Ambiente la necesidad de tomar medidas de control sobre el jabalí. En esta línea el concejal de Actividad Agraria insistió en la necesidad urgente "de que se autorice el comienzo de las batidas ante los graves daños que se están registrando por todo el municipio". Hermida recordó que en el encuentro mantenido en Pontevedra, en el mes de abril, entre la concejalía y la Xefatura de Medio Ambiente, "ya se transmitió la necesidad de empezar con las batidas y los desperfectos producidos ahora reafirman esta exigencia", explica. El responsable de Actividad Agraria considera que "se debe actuar inmediatamente, ya que la situación de las explotaciones es muy difícil a causa de la crisis de precios que se arrastra, la sequía y ahora los destrozos del jabalí que está arrasando plantaciones enteras". En esta línea, el edil apunto la buena disposición de la Sociedade de Caza de Lalín para dar inicio a las medidas de control que "son urgentes debido a los estropicios continuados que provoca la invasión constante de estos animales", remarca.

Por otra parte, exige a la Xunta que se abonen todos los daños a los perjudicados teniendo en cuenta el valor real del maíz perdido. Por eso, anima a todos los productos a denunciar los daños "pues solo de esta manera conseguiremos que se actúe e se tomen las medidas necesarias", concluye.