El Concello de Vila de Cruces, junto con Cado Arqueoloxía, a través del programa Iniciativa Xove de la Xunta, llevarán a cabo un proyecto de puesta en valor y socialización de la necrópolis megalítica del Marco de Camballón, en la parroquia de Oirós.

El proyecto constará de la combinación de dos factores básicos: un plan dedicado a la conservación del yacimiento y otro a la divulgación de este bien arqueológico. La actuación se centrará en la limpieza y acondicionamiento del lugar ubicado en la parroquia cruceña de Oirós, facilitando con estos trabajos su visita, al tiempo que se sienten las bases para su protección. Además de ello, la actuación busca que dicho bien permanezca vivo en la localidad, no solo para vecinos sino también para visitantes. De esta manera, los impulsores de la iniciativa buscan frenar cuanto antes las agresiones a las que se ve expuesta las mámoas que componen la necrópolis megalítica y que parte de ellas fueron excavadas en el año 1973 en una actuación dirigida por Xosé Carlos Sierra,

Por otro lado, y de manera paralela a los trabajos de limpieza, se organizarán diversas charlas y actividades con fines divulgativos destinadas a todos los públicos, para la sociaciliazación del yacimiento y del patrimonio arqueológico del Concello de vila de Cruces.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de agosto con una charla informativa, así como con la presentación de trabajos que se llevarán a cabo y con las prospección arqueológica de la necrópolis megalítica por parte de lo arqueólogos de Cado Arqueoloxía, que servirá para documentar posibles nuevos yacimientos en el entorno de la necrópolis y para ir definiendo la intervención de limpieza que estará prevista para el próximo año.