"Muy, muy, muy contento" porque "es la mejor directiva que podía aparecer" y, al fin, "a la tercera fue la vencida", dijo sentirse ayer Gonzalo Figueiras al darle el relevo a Fernando Martínez -gerente de la promotora Construccións Bamarti- como nuevo presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). Dejar el cargo que ostentaba desde hacía ya 12 años era algo que "deseaba", tras asumir "todas las responsabilidades de la Fundación Ducal de Medinaceli en Galicia" y, por ello, dejar cargos vinculados a la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Pontevedra. También el directivo saliente Manuel García valoró que la nueva directiva -ratificada por aclamación- suponga la llegada de "gente nueva, con ideas nuevas" y, junto a Figueiras, incidieron en que les tendrán a su lado, apoyándoles en lo que necesiten.El nuevo equipo directivo, al lograr la confianza de la asamblea de la ACE, afronta el doble reto de reforzar la unidad de la patronal de A Estrada y de los concellos limítrofes así como la defensa de los intereses de todos sus empresarios.

Precisamente a ello obedece que el equipo liderado por Fernando Martínez integre a empresarios de los sectores más diversos. Así, como ya informó FARO en exclusiva, en él se integran el consejero delegado del grupo empresarial Martínez Otero, Alejandro Valladares Durán; Suso Cerviño de Industrias Cerviño; José Luis Terceiro de Instalaciones Terca; el agente de seguros e integrante de la firma Producto Ecológico Bioibérica S.L. Alfonso Uzal; el barista Diego Campos del Mesón A Vila y el Café Alameda; Víctor Louzao de Talleres Louzao; Estefanía Rozados, gerente de Central Lechera Gallega (Celga) de Cuntis; Lydia Fontenla de Mi Vestidor Azul; Susana Perol de Calpep, Calpep Bebé y Mi Bebé; Isidro Pernas de Multicentro Daniel Pernas; e Iván Lorenzo de Construcciones Lorenzo.

Fernando Martínez como presidente y Alejandro Valladares como vicepresidente tocarán "todas las áreas". Alfonso Uzal, por su experiencia de 8 años en la directiva saliente, será secretario. Y Estefanía Rozados, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, será tesorera. Los demás directivos serán vocales. Pero, según destacó Martínez, su intención es que sea "un grupo unido, sin distinciones, donde los cargos tendrán muy poca importancia". Se organizarán, sobre todo, por sectores.

Tras convertirse en la nueva directiva de la ACE, ahora afrontarán dos semanas de contactos con alcaldes de municipios como A Estada y Cuntis y con otros colectivos empresariales de la zona como la Asociación de Comerciantes da Estrada o los industriales de Toedo y de Lagartóns. También se establecerán contactos sectoriales. Y si es preciso se reforzará la directiva con nuevas incorporaciones. El objetivo es aglutinar a toda la patronal, no solo de A Estrada sino también de todos los municipios limítrofes (miramuy especialmente hacia Cuntis y también hacia Soutelo y Forcarei y sus entornos, por ejemplo, donde hay "fábricas importantes) para que "no haya nadie desatendido" y se unan fuerzas para luchar juntos por objetivos comunes. De ahí que próximamente vayan a impulsar una campaña de captación de nuevos socios. El objetivo es "tener más fuerza" para luchar y defender "proyectos en común.