El gerente de la Xerencia Integrada de Pontevedra e O Salnés de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) del Servizo Galego de Saúde (Sergas) le confirmó en la reunión del viernes a la Plataforma Veciñal pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei la "supresión de un médico" en el municipio, que se hará "de manera irrevocable". Así lo indicaron ayer fuentes de la plataforma a través de un comunicado en el que también se explicita que el Sergas ha tomado esa decisión basándose en "una cuestión matemática" y "económica" -el "número de cartillas"- y "sin tener en cuenta la realidad social del Concello". Y esta se caracteriza, destaca la plataforma, por tener una "población envejecida" que presenta "patalogías severas". Hace notar que el Sergas tampoco tuvo en cuenta "el aumento de pacientes desplazados, la falta de medios de desplazamientos públicos y las bajas pensiones". De ahí que tache su decisión de "política de despacho".

"Un Concello de segunda"

Agrega que se le reconoció que "el recorte del médico en Forcarei favorecerá a otro Concello ya que este profesional lo derivarán a otro servicio en la provincia". De ahí que estime que desde la Consellería de Sanidade "nos tratan claramente como a un Concello de segunda" con "la connivencia del Concello". De ahí que la plataforma presentase los datos de la política de desarrollo local de la Xunta orientada a fijar población haciendo notar que "contradice las actuaciones reales que vienen desarrollando en el rural gallego con la reducción de los servicios básicos".

Asegura, además, que en la reunión le reconocieron "que tienen los datos de población pero no los datos de la realidad asistencial" cuando esta "nos dice que los médicos realizan una media de 2-3 salidas domiciliarias" por facultativo y día. Le sorprende que le hayan admitido que "no tenían conocimiento" de ello. Y lamenta que desde el EOXI se desconozcan "los datos de dependientes, asistencias domiciliarias y las patologías de nuestros mayores" a pesar de que "es el Concello quien gestiona los servicios sociales". "Tiene estos datos y no los puso en conocimiento del Sergas para defender nuestra calidad sanitaria en Forcarei", critica, antes de indicar que el Sergas iniciará en el municipio "una redistribución de cartillas, trasladando a su criterio cartillas de un centro" de salud "a otro" -hay uno en Forcarei y otro en Soutelo- viéndose afectadas "en torno a 300 o 400 cartillas".

Deficiencias en emergencias

La plataforma también le expresó al gerente su preocupación por la "poca disponibilidad asistencial en el caso de emergencias" al disponer solo de una ambulancia radicada en A Estrada que también presta servicio en Forcarei y en Cerdedo, recibiendo como respuesta que se trata de una competencia del 061.

Se interesaron por la asistencia telemática que se pretende implantar para "los enfermos crónicos o con diversos tipos de patologías" sabiendo así que son "una herramienta complementaria para el servicio de asistencia pero en el que no tienen en cuenta" algunos "factores como la orografía o las deficiencias en los servicios de energía, telefonía o internet". Desde la plataforma se comprometieron a "valorar el incremento de población que se produce durante el período estival" en los municipios del área del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo así como el incremento de pacientes que se registra en Atención Primaria.

Aunque "agradece la atención recibida" y la reunión del viernes, también lamenta "la poca sensibilidad" mostrada "con nuestros mayores, que serán los más damnificados por este recorte" y ya anuncia que "las movilizaciones y los actos reivindicativos van a seguir y más ahora que el Concello de cara al verano multiplica su población". La plataforma seguirá reclamando "una sanidad justa y universal" para todos los "ciudadanos de Forcarei".

También quiere "dejar constancia de que en ningún momento la Alcaldía, y en concreto la alcaldesa de Forcarei, favoreció o solicitó "la reunión con la gerencia de la EOXI" tal y como afirmó el jueves la regidora local en un comunicado de prensa sino que "dicha reunión viene dada por la petición presentada en la EOXI por esta plataforma" el 28 de abril. "Haría bien nuestra alcaldesa en emplear sus energías y sus contactos de los que presume", apuntan desde la plataforma, "en defender nuestros dos centros de salud, tanto para incluirlos en el convenio con el Sergas como para mantener la plantilla actual de los mismos". Remarcan que los vecinos sienten que "la alcaldesa miró en todo momento para otro lado" ya que "en ningún momento recibimos su apoyo, ni tan siquiera para dejarnos un espacio público para una reunión", "todo" ello "por sus intereses políticos personales". "Solo pedíamos su apoyo como alcaldesa de Forcarei pero nos dejó claro que los vecinos que la votamos no le interesamos", añaden.

Por últimoen relación con la Xunta, desde la plataforma también se indica que "el sistema asistencial gallego se está viendo mermado por unas políticas de recortes o no inversión hasta ahora no denunciadas en el medio rural y que, sin embargo, afectan a toda la comunidad gallega". Sus integrantes le recomendarían a la Xunta que "parte de esos 230 millones de euros que se van a invertir en el rural" para contribuir a fijar población en áreas no urbanas "lo destinen a garantizar y mantener servicios básicos como sanidad, educación y asistencias sociales" ya que se muestran convencidos de que "son los que, a la postre, pueden ayudar a fijar población en el rural" gallego.