El Concello de Lalín habilitará un nuevo recurso para favorecer el turismo en el municipio y lo hará para un sector en auge también en Europa como es son las autocaravanas, un medio de transporte que permite al visitante recorrer grandes distancias y detenerse en aquellos lugares de su interés. El área específica para estos vehículos será habilitada en el Agro de Lalín de Arriba; en concreto en una parcela de propiedad municipal de 2.128 metros cuadrados, de la que inicialmente se reservan solo 500 para este fin.

El concejal de Turismo lalinense, Francisco Vilariño, fue el encargado de presentar ayer una iniciativa que será promovida mediante recursos propios -con mano de obra del personal municipal- y otros trabajos serán contratados. El importe total de la intervención ronda los 20.000 euros y permite ofertar un espacio con servicios para el estacionamiento de 10 autocaravanas. Está previsto que pueda estar disponible para este verano, pues antes es necesario llevar a cabo en pleno una modificación del uso urbanístico del suelo, que ahora figura en el planeamiento como dotacional público como parque-deportivo. Una vez que es necesario un acuerdo por mayoría absoluta, Vilariño agradeció el anunciado respaldo a la propuesta que le dio el concejal del Partido Popular José Antonio Rodríguez tras una conversación entre ambos.

El responsable municipal de Turismo enfatizó en la ubicación del área, en pleno casco urbano, algo que también fue valorado por el presidente de la Asociación de Autocaravanistas de Galicia, Manuel Fernández Arruti, "que nos comunicó que apoyaba este proyecto".

Para desarrollar este espacio es necesario realizar una pequeña explanación en un terreno con algo de pendiente y las zonas reservadas a los vehículos dispondrán de un servicio para deshacerse de las aguas grises y negras, además de una toma para recoger agua de la traída. También se habilitarán puntos de luz. Tal y como establecen algunos modelos normativos de espacios semejantes, los autocaravanistas podrán hacer uso de esta zona entre 48 y un máximo de 72 horas.

Vilariño dijo que este servicio repercutirá en la economía del municipio por el perfil del usuario del mismo, además de hacer hincapié en que las matriculaciones de estos vehículos se multiplicaron por 20 en los últimos años. "Con este área, Lalín se posicionará además dentro de estos itinerarios a nivel europeo. Estamos ante un tipo de turismo que no es estacional, sino que tiene actividad todo el año", destacó el edil, acompañado por la técnico de su departamento Loli García.