Tumbada, protegida por un pequeño muro al lado de un carballo y con su paraguas abierto para guarecerse de la lluvia. Así localizó ayer un grupo de jóvenes que participaba en el amplio dispositivo de búsqueda a una anciana de Cuntis que permaneció 24 horas desaparecida entre aproximadamente las 19 horas del viernes y las 20 horas de ayer sábado. La mujer, Carmen Torres, conocida como Carmen de Mateo y de 84 años de edad, se había desorientado después de acudir a misa en el convento (en el centro de Cuntis) y apareció en una zona de muy difícil acceso en las proximidades de Guimarey, cerca del area fluvial de Albariños, tal y como confirmó el alcalde de la localidad, Manuel Campos, que participó en el dispositivo de búsqueda.

Los efectivos de Protección Civil de Cuntis todavía se sorprendían ayer de lo recóndito y abrupto del lugar al que acabó accediendo en su deambular esta mujer, que probablemente decidió pararse allí y tumbarse a descansar al no poder continuar su marcha. "No sabemos cómo pudo llegar hasta allí", explicaban fuentes de protección Civil de Cuntis quienes indicaban que, pese a las 24 horas que pasó a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, su estado de salud parecía razonablemente bueno.

De hecho, fue evacuada por una ambulancia a un centro sanitario como medida preventiva y para realizarle un examen más en profundida, pero inicialmente parecía encontrarse bien tal y como ella explicó a su propio nieto cuando este llegó al lugar en el que fue localizada.

Carmen de Mateo, como se conoce a esta mujer, suele acudir todos los días a misa y ayer fue vista en el oficio religioso pero después se le perdió la pista. Según explican distintas fuentes, al parecer tenía un principio de demencia pero hasta ahora realizaba este trayecto de forma completamente autónoma sin dificultad. Sin embargo, el viernes se debió desorientar y acabó extraviándose.

De inmediato se activó la búsqueda que en la mañana de ayer ya incluía un amplio dispositivo de búsqueda integrado por patrullas de la Guardia Civil, el helicóptero del Instituto Armado, perros adiestrados de la Unidad Cinológica, así como vecinos y voluntarios de Protección Civil de Cuntis, Moraña, Caldas, Catoira y Valga, además de la Policía Local de Cuntis. Los esfuerzos de todos ellos cristalizaron sobre las ocho de la tarde cuando estos jóvenes ya iban a abandonar la búsqueda en una zona de muy difícil acceso y vieron la varillas de un paraguas abierto. Comprobaron que debajo estaba esta mujer. Una prueba de lo difícil de la orografía de la zona es el hecho de que fueron necesarios numerosos voluntarios y una camilla nido para retirar a la mujer del lugar en el que se encontraba y caminar después cerca de un kilómetro entre matorrales para trasladarla a la ambulancia.