Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios de la biblioteca Varela Jácome critican las obras en época de exámenes

Los trabajos se realizaron sin previo aviso y obligaron a cerrar el inmueble - El personal del servicio desconocía la actuación -Los estudiantes se fueron a bibliotecas de los institutos

Personal de la biblioteca indica a una usuaria que la biblioteca está cerrada. // Bernabé/Luismy

Usuarios de la biblioteca Varela Jácome de Lalín critican el cierre por obras de las dependencias municipales en plena época de exámenes. Además denuncian que la decisión ha sido "repentina y sin previo aviso", de tal forma, que incluso la responsable de las instalaciones en la tarde de ayer tampoco era conocedora del inicio de los trabajos.

La llegada de mayo y con él el final del curso académico no es siempre síntoma de alegría, y sino que le pregunten a los estudiantes universitarios y a los alumnos de Bachiller, principalmente. Tras finalizar las clases comienza la época de exámenes, donde realmente se jugarán parte del curso. Los universitarios tienen las pruebas concentradas en estas tres o cuatro semanas, mientras que los alumnos de segundo de Bachillerato apuran las últimas horas para finalizar el curso a la par que preparan las pruebas de entrada a la universidad.

Y con todo, el alumnado lalinense no acaba de encontrar un lugar idóneo y sin sobresaltos para estudiar, pues ya en la antigua biblioteca municipal fueron numerosas las quejas por la celebración de actividades impidiendo el estudio, llegándose incluso a presentar una queja en el consistorio. Si bien, a pesar de contar con nuevas instalaciones y nuevo gobierno parece que los problemas en la biblioteca no cesan. En esta ocasión varios estudiantes se quejaron de un cierre repentino de la biblioteca Varela Jácome producto de unas obras. El funcionamiento de estas instalaciones municipales era totalmente normal por la mañana, algunos incluso decidieron dejar sus pertenencias para reservar su lugar para la sesión de la tarde -una práctica habitual-, la sorpresa fue que cuando intentaron volver a las dependencias la encargada de la biblioteca anunciaba que no se podía entrar por obras. Unos trabajos que supuestamente son llevados a cabo para arreglar desperfectos de obra y que tendrían la biblioteca cerrada no solo en la tarde de ayer, sino también hoy todo el día.

Los estudiantes, indignados, criticaron la decisión del Concello por redes sociales. No entienden como en medio de los exámenes han cerrado la biblioteca para unas obras que consideran que no son "esenciales". Es más, muchos creen que hubiera sido mejor esperar a julio para realizar los trabajos, pudiendo coger el fin de semana, cuando hay menos gente.

Además de las publicaciones algunos decidieron comentarlo directamente con el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, también por redes sociales, que aseguró que era desconecedor del asunto y que hablaría con la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, para saber del asunto.

Finalmente, al ser imposible usar las instalaciones los estudiantes decidieron acudir a las bibliotecas de los institutos Laxeiro y Aller Ulloa para proseguir con sus estudios. Asimismo, hoy sí se llevará a cabo en el recinto la primera actividad del programa Ler conta moito, donde Sole Felloza presentará Unha viaxe ao mundo de Carlos Casares a las 11.30 horas pero la planta superior permanecerá cerrada .

Falta de coordinación

No obstante, desde el Concello aluden a un problema de descordinación entre la administración local y la empresa que realiza los trabajos; pues en principio, la actuación no iba a afectar a las dos plantas del inmueble, por lo que no sería necesario cerrar las instalaciones, pero al final esto no fue así, y las tareas se desarrollaron en ambas plantas del edifico. Por lo que desde el Concello manifestaron sus más sinceras disculpas a todos los usuarios afectados por el imprevisto ocasionado.

Compartir el artículo

stats