La edición 2017 de la Feira dos Carballiños que tendrá lugar mañana en la parroquia lalinense de Vilatuxe espera superar todas las expectativas. Con un presupuesto cercano a los 12.000 euros, la feria "etnográfica con carácter lúdico-festivo", según Gerardo López Cobas, presidente de la Asociación de Veciños de Vilatuxe, busca este domingo potenciar, sobre todo, la recreación centrada en la trata de ganado y superar con creces los visitantes de la edición anterior. El evento fue presentado ayer en la sala de prensa del Concello de Lalín por el propio López Cobas en compañía del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el edil de Rural, Miguel Medela, y varios miembros de la organización de la popular feria. El máximo responsable del colectivo vecinal organizador recordó que la Feira dos Carballiños mantendrá su formato habitual con un programa completo que dará comienzo a las 10.00 horas y que está previsto que concluya sobre las 20.00 horas.

El inicio de la séptima edición de la Feira dos Carballiños tendrá como protagonistas a la agrupación de gaiteiros Os Trasnos, que se encargarán de realizar el primer pasacalles del día por la parroquia. Uno de los puntos fuertes del programa es el concierto que la Banda de Vilatuxe ofrecerá en torno a las 11.50 horas, que será seguido de la actuación de "O Cego dos Monifates" realizada por el grupo de títeres Seisdedos. Gerardo López también destacó la actividad denominada "Encontros na ruada", en la que la agrupación Ailola, As Maruxeiras y miembros de la escuela de baile del CEIP de Vilatuxe ofrecerán una actuación conjunta a base de música y baile. El presidente de la asociación vecinal de Vilatuxe hizo especial hincapié en que este año la barraca de Barriga Verde "se colocará en un sitio adecuado para que no interfiera en el resto de actuaciones" para representar la pieza "Xan Miñoca" con una duración aproximada de 50 minutos. Otro de los personajes de la Feira dos Carballiños de mañana será el músico y compositor Pepe Iglesias, autor de la canción dedicada a la feria de Vilatuxe, y que hará un esfuerzo para participar en el evento después de "superar problemas de voz", tal y como señaló Gerardo López Cobas durante su intervención. Un año más también se procederá a la quema de monigotes durante el horario matinal de la feria etnográfica.

Sesión de tarde

La programación de mañana se cerrará con la actuación de A Brincadeira de Carbia y la entrega de uno diplomas "a gente que de una manera desinteresada contribuyó al desarrollo y la dinamización de la parroquia", explicó López Cobas. La habitual comida está prevista para las 14.00 horas, con presencia de pulpeiros y con los comedores de los restaurantes del lugar presumiblemente llenos. Por la tarde se volverán a repetir las recreaciones "y alguna de ellas va a traer cola", advirtió el presidente de la asociación vecinal, que incluso llegó a decir que las recreaciones vespertinas son mejores que las matinales "porque las de la mañana sirven como ensayo". El "paseo das mozas" queda fijado para las 16.00 horas en un evento donde se pide asistir vestido de época.

Por último, el alcalde de Lalín utilizó su turno de intervención para confirmar su presencia en la feira vestido a la vieja usanza. Rafael Cuiña declaró que la Feira dos Carballiños "es un evento consolidado en el Concello de Lalín que tiene potencial para alcanzar una mayor dimensión", y recordó que tanto el Concello como la Deputación ayudan "en lo que pueden" a la realización de esta celebración.