El grupo de gobierno de Lalín avanzó ayer su propuesta de presupuestos para este año en lo que respecta al impacto del personal en una cuenta que está pendiente todavía de aprobar. En el documento elaborado por el ejecutivo municipal se contempla un incremento de un total de 300.767 euros para el capítulo 1, referido precisamente a gastos de personal. En concreto este aumento será de 106.884 euros para los gastos de la plantilla propia del Concello, además de otros 40.000 euros para los trabajadores adscritos al Padroado Cultural de Lalín.

El grupo de gobierno comunica que a la espera de que del departamento de Intervención ratifique los cálculos iniciales realizados por este propio servicio, el capítulo 1 para el Concello en 2017 está estimado en 4.775.63 euros, frente a los 4.668.746 del año pasado. De esto se traduce un incremento del 2,23%. En lo referente al Padroado Cultural, la cantidad prevista para este ejercicio asciende a un total de 405.383 euros en comparación con los 365.383 euros de 2016, con un aumento próximo al 10 por ciento.

Esta subida supone, indica el ejecutivo municipal, avanzar en el proceso de regularización del personal del Concello, ya que estas cantidades irán destinadas en su mayor parte al pago de los trienios de los empleados públicos a los que se les reconoció este derecho y también al pago de los atrasos desde octubre del año pasado por este mismo concepto. En cualquier caso, la regularización del personal municipal supondrá "una cantidad mucho mayor para las arcas municipales una vez los nuevos puestos se incluyen en nueva Relación de Postos de Traballo (RPT), en cuya elaboración está a trabajando el gobierno municipal".

A mayores, las cuentas elaboradas por el ejecutivo municipal en lo que se refiere a gastos de personal, atendiendo a las previsiones iniciales del departamento de Intervención, también se incluyen 154.000 euros para las iniciativas de promoción del empleo. Esta cifra se desglosa en un total de 73.883 euros para el Obradoiro de Emprego y otros 80.000 euros para el programa Insértate.

La responsable municipal de Facenda, Teresa Varela, se trasladó esta semana estos montantes económicos a los sindicatos y a los miembros del consejo de administración del Padroado Cultural. A concejala indica que la intención del gobierno es ejecutar esta propuesta, acordada con los sindicatos, siempre e cuando sea técnicamente posible de acuerdo con los criterios del departamento de Intervención municipal.