El CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira acogió ayer una jornada festiva con celebración doble, por un lado los pequeños conmemoraron el 40 aniversario del centro educativo y por otro realizaron la VII Romaría das Letras Galegas en honor al Día das Letras Galegas que este año homenajea al escritor Carlos Casares. Un conjunto de actividades se programaron para festejarlo por todo lo alto.

A las 10.00 horas ya estaba todo listo para comenzar la fiesta. Desde el patio se podía escuchar ya la música a cargo de un dúo que amenizaba la celebración. Los pequeños, arremolinados a su alrededor, disfrutaban de las canciones y del inicio de la jornada. Todos vestidos de manera tradicional, desde los alumnos del primer curso de infantil hasta el último de primaria, contaban con vestimenta propia para la ocasión. En honor a la cultura tradicional, los pequeños llevaban la típica boina, mientras las mujeres lucían el tradicional pañuelo, mientras que chalecos y mandiles completaban el outfit. Pero no solo los niños, sino también los profesores iban vestidos para la ocasión.

Actividades, juegos, música y comida se fundieron en uno en el día de ayer donde, como apuntaban desde el centro, era una jornada para toda la comunidad educativa de Silleda. Varios actos conformaban el programa que ofrecía el CEIP en este día de puertas abiertas. Además del dúo musical, en el hall de la entrada había mesas preparadas con diferentes viandas tanto para alumnos como para padres e invitados. Un banquete con dulces, bollos, galletas, jamón, entre otras cosas, que se completó con una chocolatada con churros que los pequeños disfrutaron.

Pero no todo iba a ser comer, la fiesta solo comenzaba y había muchas actividades para hacer en poco tiempo, pues el evento terminaba a las 13.00 horas. Eduvía puso en marcha varios talleres, uno dedicado a la globoflexia y otro al maquillaje. Otros, mientras tanto, se decantaban por la pintura, un mural estaba habilitado para que los alumnos dibujasen lo que quisiesen. Pero sin duda, la actividad estrella se encontraba en el pabellón del centro, pues la tradición de las carrilanas está más que instaurada en el colegio. Es habitual que el día de la Romería das Letras Galegas salgan a pasear estos vehículos al patio, pero la lluvia obligó a trasladar a todo el evento, incluida esta actividad, pasó a celebrarse en el interior. De todas formas, los pequeños no perdieron la oportunidad, eso sí a cubierto, para subirse a las carrilanas y pasar un buen rato.

Otra de las actividades que estaba enmarcada en la romería, fue la celebración de una obra de teatro a cargo de todos los alumnos de primaria. As laranxas máis laranxas de todas as laranxas, de Carlos Casares, fue la pieza teatral que se representó en el colegio.

Por otra parte, para conmemorar el 40 aniversario del centro, pequeños y profesores realizaron un estudio estadístico en el que se recoge el número de alumnos que recorrieron el centro, evidenciando el gran descenso de escolares. Además de ello, realizaron varias entrevistas para poner voz a aquellos que formaron parte de la historia del CEIP. Uno de los entrevistados fue el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, ex alumno del centro cuando este se inauguró. También entrevistaron a la ex profesora María José Seoane y a la primera cocinera del CEIP, Teresa Tato.