13 de mayo de 2017
13.05.2017

El Concello variará la ordenanza de terrazas para potenciar que las haya todo el año

Barajan establecer tres tarifas: una mensual más cara, otra de 4 a 6 meses bonificada y la anual más barata - Los hosteleros pasarán a pagar por metro en vez de por silla y mesa

13.05.2017 | 03:23
Una terraza local, ayer, cuando la lluvia no invitaba a tomar asiento fuera. // Bernabé / Cris M.V.

El concejal de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán, desveló que el Concello trabaja en la actualidad en una modificación de la ordenanza reguladora de las terrazas que los establecimientos hosteleros pueden establecer en zonas de dominio público. El objetivo es establecer tarifas que incentiven el establecimiento de terrazas durante todo o, al menos, buena parte del año.

Para ello, desde el gobierno local son conscientes de que es preciso acometer una modificación de los precios que propicie que a los hosteleros les parezca más atractivo contar con terraza durante todo el año. Actualmente esto no ocurre. Con las condiciones meteorológicas propias de Galicia -con constante riesgo de precipitaciones- son muy pocos los hosteleros que quieren tener terraza todo el año. La mayoría la solicitan únicamente por meses sueltos. Los más solicitados son los de condiciones climatológicas más propicias para permanecer al aire libre: de junio a septiembre.

Pero hasta el momento la tarifa es única. Deben pagar por mes. Y no parece lógico, admite Durán, valorar igual los meses de julio y agosto -donde este tipo de solución hostelera es más exitosa- que, por ejemplo, los meses de invierno. Por eso, ahora lo que se estudia es cómo hacer que a los hosteleros les resulte más atractivo solicitar permiso para la terraza para más meses, con una reducción gradual que haga más económico el precio cuantos más meses se reserve.

Así, se baraja establecer una triple tarifa. Habría una de carácter mensual, que resultaría más cara; una intermedia para quienes opten por tener terraza entre 4 y 6 meses- con una bonificación que abarate los meses adicionales; y una tercera tarifa de carácter anual que, en la práctica, resultaría ser la más barata. Sería un "precio especial".

Asimismo, la modificación de la ordenanza también variará la tarifa de acuerdo con el mobiliario que se elija. Actualmente los hosteleros pagan por silla y por mesa. En la nueva ordenanza, pasarán a hacerlo por metro cuadrado porque, lógicamente, no ocupa el mismo espacio un taburete que un sillón.

Todas estas cuestiones se estudian ahora en Intervención y Urbanismo. El edil de Promoción Económica admite que previsiblemente no será posible culminar la modificación de la ordenanza y aplicarla este verano. Pero ese no es el objetivo. Su intención es tenerla lista para el año que viene, de modo que los establecimientos hosteleros locales puedan pedir licencia para instalar su terraza durante todo el año 2018, teniendo así en su mano -con precios más baratos- aprovecharla para su negocio cada vez que el tiempo lo permita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine