12 de mayo de 2017
12.05.2017

El Sergas asume el centro de salud de Forcarei y ve su cobertura de enfermería superior a la de la media

La alcaldesa gestiona con la Xerencia una reunión con los miembros de la plataforma en defensa del consultorio de Soutelo

12.05.2017 | 03:54

El Consello da Xunta autorizó en la mañana de ayer la aceptación de la cesión del terreno y del inmueble del centro de salud de Forcarei, efectuada a título gratuito por el Concello de Forcarei en favor del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a fin de que sea este quien en lo sucesivo asuma sus costes de mantenimiento.

El consultorio de Forcarei se convierte así en el primero del grupo de 18 centros que el Sergas anunció hace unas semanas estar dispuesto a asumir. Además del centro de salud de Forcarei, también se hará cargo de los de Larancha, Laxe, Présaras (Vilasantar), As Pontes, Mugardos, Folgoso do Courel, Meira, Xove, A Peroxa, Anafáns (Poio), Ribadumia, Mondariz, Chapela (Redondela), Boiro, Brión, Silleda y Touro. Según detallaron ayer fuentes de la Xunta, esta tranferencia le supondrá un coste anual de casi un millón de euros a la administración autonómica. Estos 18 centos vienen a sumarse a los 49 ya cedidos a la Comunidad Autónoma en el marco del Pacto Local.

Por otra parte, pero también en relación con el centro de salud de Forcarei, cabe indicar que tanto el Sergas como la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, salieron ayer al paso de la denuncia del PSOE forcaricense de que el Sergas deja sin cubrir tres días a la semana una baja de enfermería en Forcarei, vinculandolo al "desmantelamiento sanitario" que vienen denunciando los socialistas.

Pues bien, desde la Xerencia de Atención Integrada de Pontevedra se aseguró ayer que la "ratio" de población forcaricense "está cubierta". Con el personal disponible "está por encima de la cobertura de otros centros". En este sentido, apuntó que es mejor, por ejemplo que los centro s de salud de Vilagarcía, Monteporreiro, Soutomaior o Arcade, donde a cada enfermero le corresponden de media entre 2.000 y 2.100 cartillas". En el municipio forcaricense, destacan desde Atención Primaria de Pontevedra, dos profesionales de enfermería cubren 1.849 tarjetas sanitarias" y, aun con menos atención actualmente por la citada baja de una trabajadora -que se incorporará muy pronto-, la cobertura de enfermería en el municipio "tiene mejor ratio" que otros centros de salud del área. Forcarei se equipara, por ejemplo, a las 1.847 cartillas de Campo Lameiro. "A veces no es cuestión de recursos humanos" sino "de repartirlos entre la población que hay", subrayaron las mismas fuentes.

Por su parte, la alcaldesa Belén Cachafeiro acusó al PSOE de "inventarse" la existencia de horas de espera en el centro de salud de Forcarei por la baja de una enfermera. Asegura que el ambulatorio funciona correctamente y que ella misma lo comprobó cuando se enteró de esa circunstancia hace 20 días. "Yo soy la primera en preocuparme de que los servicios públicos de Forcarei funcionen adecuadamente y superviso las distintas circunstancias que puedan afectarlos para ver que se atienda correctamente a los vecinos. Mientras tanto, los socialistas lo único que hacen en estos casos es mandar una nota de prensa a los medios cuando se trata de un servicio dirigido por una administración gobernada por el PP, ya que cuando es de su partido callan y miran para otro lado", lamentó.

Les acusa de "mentir" una vez más y les recuerda que "no siempre es fácil sustituir a todos los funcionarios de baja" aunque ello no afecta al funcionamiento de los servicios públicos en cortos períodos de tiempo "porque el sistema está engrasado". Criticó que los socialistas "anden detrás de las bajas para mentir sobre los servicios públicos generando alarma social" y les instó a tener igual celo con el "desmantelamento" del "parque de maquinaria provincial, que tiene abandonadas muchas de sus vías en Forcarei (Soutelo-Covas, Presqueiras, Castrelo-Cerdedo...) desde hace dos años, lo que provoca la reducción casi total de la visibilidad y un gran riesgo para la seguridad vial".

Asimismo, Cachafeiro desveló que acaba de gestionar con la Xerencia de Atención Primaria una reunión para los miembros de la plataforma creada en torno al centro de salud de Soutelo de Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine