A Estrada calienta motores para su XLIV Festa do Salmón. Si hoy el Centro de Iniciativas e Turismo anunciará el nombre del pregonero y de los premiados con el Salmón de Ouro, la hostelería local se encargará desde mañana de ir abriendo boca para la fiesta gastronómica por excelencia del municipio. El Concello y 28 establecimientos hosteleros locales se han implicado en la definición de unas jornadas de tapeo que arrancarán mañana viernes, 12 de mayo, y que continuarán el sábado 13 y el domingo 14, realizando después un descanso de cuatro días para reanudarse con fuerza el viernes 19 y culminar el sábado 20.

Estas jornadas de tapeo fueron presentadas al mediodía de ayer por el teniente de alcalde Juan Constenla y los hosteleros Silvia Otero de O Candil de Silvia, Sonia Requeijo de O Bodegón y Gonzalo Pose de Argentinos Burger. Según explicaron, cada uno de los 28 deliciosos bocados del pez rey con los que la hostelería local tentará a los paladares más exigentes se servirán a un precio de 1,80 euros, al experimentar una subida de 30 céntimos respecto del precio del pasado año para "incrementar la calidad". Podrán degustarse de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas en los locales prefijados para cada día. Todos esos días habrá animación con gaiteiros por la calle y en los bares participantes.

Y es que cada uno de los días se dedicará a una zona, con la intención de potenciar el tapeo y, así, la actividad económica en esa zona. Mañana, La Bombilla servirá Salmón agridoce; O Candil de Silvia, Salmón con crocante de arroz; Robert's Café, Mexillóns ensalmonados; Bodegón, Niño de salmón con gulas; y la Taberna Navegación, Marmitako de algas con salmón.

El sábado 13, tomarán el testigo el Enredo con su Bocado Enredo, muss de salmón; A Pequena Taberna, con Churrasco de Salmón; 20 Berzas, con Tosta de salmón con queixo, alcaparras, cogombro e cogollos; y Velis Nolis Bistró con Salmón con algas.

El domingo 14, Argentinos Burger elaborará Flor de salmón e calabacín; Café Boliche, Espetada do croquetas de salmón con tomate cherry e base de salmón afumado; A Taberna da Feira, Mariquitas en mar de salmón; Tapería O Lar, Cheesecake de salmón; y Nixon, Salmón Nixon.

Y, tras cuatro días de descanso, las jornadas de tapeo se reanudarán el viernes 19 con Os Peares y su Bacallao de salmón afumado con queixo; el Restaurante Andalucía y su Espetada de salmón; el Café Central y su Cóctel de salmón; Nicol's y su Rollito de salmón con queixo; Alameda y su Hamburguesa de pan negro con salmón, brotes verdes, tomate e queixo crema con herbas; y Samaná y su Espeto de salmón e zamburiña marinada con lima e tomatitos, wok basmati, cogomelos e ali-oli lixeira de ourizo e cítrico.

El último día de las jornadas, Oasis servirá Salmón ao forno con salsa de iogur; Eureka, Espetada de salmón; O Café de Xulia, Madalenas salgadas con salmón eneldo; O Paseo, Liscos de salmón mariñado ao Paseo; A Vila, Taco de salmón sobre ensalada de pementos vermellos con mostaza antiga á mel; Mesón da Estrada, Sabores de primavera; y dos locales radicados en el rural estradense, el Bar O Rollo de Santa Cristina de Vea y O Vallefresco de Curantes Novo, los pinchos denominados Ás beiras do Ulla y Espeto de salmón con verduras acompañado de seta shitaki, respectivamente.