11 de mayo de 2017
11.05.2017

Oncología Radioterápica del CHUS renueva su tecnología con dos nuevos aceleradores

Uno de ellos, donado por la Fundación Amancio Ortega, ya está operativo, y el segundo se está instalando - Aporta mayor rapidez y más precisión en los tratamientos de cáncer

11.05.2017 | 03:03
María José López-Rebollo, directora de Recursos Económicos; Eloína Núñez Masid, gerente; y Antonio Gómez Caamaño, jefe de servizo de oncología radioterápica de la XXIS, junto a uno de los aceleradores.

El servicio de Oncología Radioterápica de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela (XXIS) ha renovado su dotación en alta tecnología con dos nuevos aceleradores lineales: El TrueBeam de Varian donado por la Fundación Amancio Ortega y que ya está atendiendo pacientes, y un segundo equipo que se está instalando y calibrando para estar operativo en unos meses.

Según ha informado el Sergas, el TrueBeam está considerado "uno de los equipos de tratamiento con radiaciones tecnológicamente más avanzados del mundo". Se trata de una máquina rediseñada desde cero para "mejorar la precisión geométrica" de todos sus movimientos, garantizar su estabilidad e integrar todos los sistemas necesarios bajo un único sistema de control. El jefe del servicio de Oncología Radioterápica de esta gerencia, Antonio Gómez Caamaño, destaca que, con su uso, se consigue un tratamiento "más rápido y seguro" para el enfermo a través de técnicas "basadas en el control del movimiento y la radioterapia guiada por imagen".

A mayores, Sanidade indica que el próximo año se incorporará otro nuevo acelerador, por lo que el servicio "verá renovada y modernizada toda la flota de aceleradores lineales" en la gerencia sanitaria compostelana. Por otra parte, la gerencia también ha incorporado un nuevo TAC en el servicio de radioterapia, que aporta un sistema de imagen radiológica específicamente dotado para ayudar en la planificación que realizan los especialistas cuando diseñan el abordaje radioterapéutico de cada enfermo.

El nuevo acelerador emplea la técnica de "arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT)", una tecnología con la que el haz de radiación se adapta a la arquitectura del tumor, girando alrededor del paciente de manera ininterrumpida. "Se trata de una técnica muy precisa, que permite administrar altas dosis de radiación protegiendo al máximo los tejidos y órganos sanos situados cerca del tumor", recuerda la Xunta. Asimismo, reduce el tiempo total del tratamiento, por lo que terapias que antes duraban entre 6 y 8 semanas, con la nueva tecnología pueden acortarse a 2 o 3 semanas de exposiciones a las radiaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine