María Jesús Fuentes, esposa de Salvador Crespo Varela, realizó ayer un llamamiento solicitando "la colaboración ciudadana, en el caso de que haya testigos del suceso y por si alguien puede aportar algún dato que contribuya a esclarecer las causas del accidente" que el pasado 25 de agosto sufrió su marido cuando circulaba en bicicleta por la conocida como recta de Os Olmos de Lalín. La familia de Crespo, conocido por su vinculación a la Escuela de Ajedrez de Lalín, quiere saber de una vez por todas qué fue lo que realmente pasó para que cayera de la bicicleta, lo que le produjo heridas graves y secuelas importantes. "Necesita a alguien que lo atienda desde entonces, y a nuestro hijo de 15 años de edad no le ha resultado nada fácil intentar asimilar lo sucedido con su padre", añadió su esposa mientras recordó que el teléfono de contacto para los posibles testigos del lamentable accidente de tráfico es el 634 445 176.

La familia de Salvador Crespo ha iniciado la búsqueda de testigos presenciales del suceso después de que un perito consultado por ella indicara que "cree que le golpearon en la cabeza con un espejo retrovisor de una furgoneta, un golpe muy fuerte en el lado izquierdo de la cabeza concretamente", explicó la esposa del herido. María Jesús Fuentes insistió en que "no se hicieron las pesquisas suficientes" para arrojar luz al incidente y recordó haberse puesto en contacto tanto con la Guardia Civil como con el servicio del 112 para saber en que punto se encontraban las investigaciones sin recibir, según ella, una respuesta totalmente satisfactoria. Fuentes considera importante que "aparezca alguien que nos pueda decir qué paso en el accidente porque resulta muy extraño que nadie viera nada en ese momento". En todo caso, cabe recordar que algunos testigos presenciales del siniestro indicaron a las dotaciones de los servicios de emergencia que se personaron en el lugar que en principio el ciclista no había sido embestido por otro vehículo ni tampoco se le había cruzado un animal. De todas formas, lo que sorprendió es precisamente la fuerte frenada que el herido realizó unos metros después de la gasolinera, que todavía no funciona, en la carretera. Crespo Varela iba en dirección a Botos en su bicicleta por su derecha y el impacto se produjo unos metros después de que se acabase el arcén más ancho que separa esta zona del tramo de aceras que llega desde el estadio municipal Manuel Anxo Cortizo hasta Os Olmos.

Proliferación de atropellos

Lo cierto es que la petición de la familia de Salvador Crespo llega en plena polémica sobre los atropellos sufridos por ciclistas en Galicia, el resto de España e incluso en otras partes de Europa. Incrementar la seguridad en la carretera y, sobre todo, endurecer el castigo a los infractores son algunas de las propuestas que se llevan escuchando desde hace meses sobre este asunto. En la provincia de Pontevedra, la carretera entre A Guarda y Baiona a su paso por Oia ha sido especialmente señalada al respecto después de suceder en ella sendos atropellos a grupos de ciclistas en el intervalo de un año, con el resultado de un muerto y varios fallecidos. Más recientemente, el pasado mes de abril, tuvo lugar el fallecimiento de un joven de 36 años cuando circulaba con su bicicleta en el municipio de Poio. Además, el lunes pasado una conductora ebria fue detenida después de matar a dos ciclistas en una carretera de Jávea (Alicante), y el pasado martes el ciclista británico Chris Froome denunciaba haber sido atropellado mientras entrenaba cerca de Mónaco.