Se estrenó el pasado 3 de marzo en el Teatro Principal de Santiago y es ya, sin duda, una de las piezas más exitosas de la temporada en Galicia. Mañana recalará en A Estrada, con una función a las 21.00 horas para la que todavía hay entradas a la venta. "A cabeza do Dragón" es la nueva apuesta del actor, director, narrador y adaptador teatral Quico Cadaval. Se trata del primer montaje público y profesional de Ramón María del Valle-Inclán en lengua gallega.

La farsa teatral que el citado autor incluyó en su colección "Retábulo de marionetas para educación de príncipes" cuenta la historia de un viaje al corazón del dragón, una narración presente en todas las culturas del mundo, y también en la europea. Cadaval logró con gran maestría manipular la fábula introduciendo en ella aspectos de la más pura actualidad, como la corrupción política, la violencia machista, el debate sobre el anacronismo de la monarquía, el miedo a la libertad o la banalización del amor romántico. Temas que dan aire fresco a la pieza de Valle-Inclán y que, no obstante, sirven de enganche al espectador.

La primera versión gallega de "La Cabeza del Dragón" llega en el 80 aniversario de la muerte de su autor. La apuesta de Cadaval se sirve del magnetismo de las influencias de Japón y de la tradición de la farsa europea, donde no faltan las máscaras y acrobáticos combates. Con coreografías específicas, el espectáculo que Producións Teatrais Excéntricas llevará mañana a las tablas del Teatro Principal estradese tendrá una duración aproximada de 75 minutos.

Quico Cadaval es el autor de la versión gallega de la obra, el director de la misma y también uno de sus intérpretes. Junto a él, el elenco de actores y actrices está conformado por otros siete profesionales de primer nivel. Se trata de: Ana San Martín, Víctor Mosqueira, Iván Marcos, Patricia Vázquez, Josito Porto, Yelena Molina, Marcos Orsi. El diseño escenográfico y el espacio lumínico es autoría de Baltasar Patiño y del vestuario, atrezzo y diseño gráfico se encargó Suso Montero.

Tras su estreno en el Teatro Principal de Compostela, donde realizó cinco pases más, la obra fue representada en el Teatro Colón de A Coruña, O Barco de Valdeorras, Cangas do Morrazo, Carballo, Muros, Vigo, Oleiros, Bertamiráns, Noia y A Probra do Caramiñal -el pasado domingo-. Mañana recalará en A Estrada y, una vez cumpla con sus citas en Rianxo y Cariño, volverá a las comarcas en una semana, pues estará el próximo viernes 19 de mayo en Lalín.

A partir de 15 años

La adaptación realizada por Quico Cadaval a la obra de Valle-Inclán está recomendada para un público a partir de los 15 años. Las entradas para la función de mañana en A Estrada están a la venta desde el pasado lunes en el Departamento de Cultura del Concello, a un precio de cinco euros.

Además de en las citadas dependencias municipales, por anticipado, los pases pueden retirarse el propio día en la taquilla, siempre y cuando quede aforo.