11 de mayo de 2017
11.05.2017

Farsa teatral de primer nivel

La exitosa obra "A cabeza do Dragón", dirigida por Quico Cadaval, estará mañana sobre las tablas del escenario estradense

11.05.2017 | 03:02
Parte del elenco de actores en una de las escenas de la obra.

El Teatro Principal de A Estrada será mañana escenario para la representación de una de las obras revelación de la temporada en Galicia, "A cabeza do Dragón", una adaptación a la lengua gallega de la farsa de Ramón María del Valle-Inclán que, con acierto, dirige y representa Quico Cadaval. La función comenzará a las 21 horas y las entradas cuestan cinco euros.

Se estrenó el pasado 3 de marzo en el Teatro Principal de Santiago y es ya, sin duda, una de las piezas más exitosas de la temporada en Galicia. Mañana recalará en A Estrada, con una función a las 21.00 horas para la que todavía hay entradas a la venta. "A cabeza do Dragón" es la nueva apuesta del actor, director, narrador y adaptador teatral Quico Cadaval. Se trata del primer montaje público y profesional de Ramón María del Valle-Inclán en lengua gallega.

La farsa teatral que el citado autor incluyó en su colección "Retábulo de marionetas para educación de príncipes" cuenta la historia de un viaje al corazón del dragón, una narración presente en todas las culturas del mundo, y también en la europea. Cadaval logró con gran maestría manipular la fábula introduciendo en ella aspectos de la más pura actualidad, como la corrupción política, la violencia machista, el debate sobre el anacronismo de la monarquía, el miedo a la libertad o la banalización del amor romántico. Temas que dan aire fresco a la pieza de Valle-Inclán y que, no obstante, sirven de enganche al espectador.

La primera versión gallega de "La Cabeza del Dragón" llega en el 80 aniversario de la muerte de su autor. La apuesta de Cadaval se sirve del magnetismo de las influencias de Japón y de la tradición de la farsa europea, donde no faltan las máscaras y acrobáticos combates. Con coreografías específicas, el espectáculo que Producións Teatrais Excéntricas llevará mañana a las tablas del Teatro Principal estradese tendrá una duración aproximada de 75 minutos.

Quico Cadaval es el autor de la versión gallega de la obra, el director de la misma y también uno de sus intérpretes. Junto a él, el elenco de actores y actrices está conformado por otros siete profesionales de primer nivel. Se trata de: Ana San Martín, Víctor Mosqueira, Iván Marcos, Patricia Vázquez, Josito Porto, Yelena Molina, Marcos Orsi. El diseño escenográfico y el espacio lumínico es autoría de Baltasar Patiño y del vestuario, atrezzo y diseño gráfico se encargó Suso Montero.

Tras su estreno en el Teatro Principal de Compostela, donde realizó cinco pases más, la obra fue representada en el Teatro Colón de A Coruña, O Barco de Valdeorras, Cangas do Morrazo, Carballo, Muros, Vigo, Oleiros, Bertamiráns, Noia y A Probra do Caramiñal -el pasado domingo-. Mañana recalará en A Estrada y, una vez cumpla con sus citas en Rianxo y Cariño, volverá a las comarcas en una semana, pues estará el próximo viernes 19 de mayo en Lalín.

A partir de 15 años

La adaptación realizada por Quico Cadaval a la obra de Valle-Inclán está recomendada para un público a partir de los 15 años. Las entradas para la función de mañana en A Estrada están a la venta desde el pasado lunes en el Departamento de Cultura del Concello, a un precio de cinco euros.

Además de en las citadas dependencias municipales, por anticipado, los pases pueden retirarse el propio día en la taquilla, siempre y cuando quede aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine