Lalín se convertirá en uno de los epicentros del deporte gallego en las próximas semanas con la celebración de una gran cantidad de eventos de primer orden. Coorganizadas por el Concello, estas citas convertirán el municipio en referente de actividades que sirven, al mismo tiempo, como polo para la atracción de visitantes y la dinamización socioeconómica. Entre mayo y junio habrá competiciones de enduro, balonmano, trail, kung fu y ciclismo de montaña, que se prevé que atraigan a muchas personas.

En primer lugar, los días 19, 20 y 21 tendrá lugar la prueba del Campeonato de España de Enduro, que congregará a unos 160 pilotos, entre ellos varios campeones del mundo. Ese mismo fin de semana, el Lalín Arena será la sede de la fase zonal del campeonato de España de balonmano cadete, en el que participarán cuatro equipos que llegarán a Lalín acompañados de multitud de personas. Estos dos eventos, organizados por los clubes Sobre Rodas y Balonmán Lalín, respectivamente, cuentan con el apoyo decidido del ayuntamiento.

Quince días después Lalín acogerá una nueva edición del Trail de Vilatuxe, que se aguarda que congregue a medio millar de participantes. La prueba discurre mayoritariamente por la Serra do Candán y pone en valor este paraje natural, además de dar vida a las poblaciones del entorno. En la segunda semana de junio, la Federación Gallega de Kunf-fu programa el campeonato escolar de la disciplina, de nuevo en el Lalín Arena y con unos 500 deportistas participantes, que llegarán a la localidad acompañados de sus familias para pasar el día. Posteriormente, el 25 de junio se celebrará la segunda edición de la Lalín Bike Race, que, en esta ocasión, pasa a ser puntuable para el Campionato Galego de Maratón. Esta competición está coorganizada por el Club de Montes Deza, del que forma parte el ciclista Javi Busto, y ya fue un éxito absoluto en su primera edición.

En palabras de los concejales de Deportes, Nicolás González Casares y Miguel Medela, "este gran número de iniciativas" que van a tener Lalín como sede vienen a demostrar "la gran apuesta" de su departamento por convertir los eventos deportivos en "un atractivo más" del municipio y en "un eje de dinamización socioeconómico". En esta línea, los ediles destacan "el gran esfuerzo" que supone para el Concello y los distintos clubes la organización de estas pruebas, "que no se podrían llevar a cabo sin la coordinación y el apoyo por parte del gobierno".

Referente en Galicia

Casares y Medela consideran "evidente" que Lalín se está "convirtiendo en un auténtico referente en deporte, ya que superamos en este campo la actividad que suelen tener otros concellos y localidades de la misma categoría" en el resto de Galicia. En esta línea, destacan "el gran número de disciplinas diferentes" que se practican en el municipio y "los muchos deportistas de alto nivel que tenemos". Ambos concejales se muestran orgullosos de que Lalín destaque en deporte por lo que significa de "auténtica escuela de vida y de ciudadanía". En este sentido, indican que la práctica deportiva es una garantía de salud y calidad de vida, por lo que forma parte de las políticas prioritarias de su gobierno.