11 de mayo de 2017
11.05.2017
Movilización vecinal ante la reestructuración pastoral

Cereixo y Vinseiro se oponen al traslado de su cura que la Vicaría dice que acordó con los párrocos

Recogen firmas para exigir la continuidad de José Gilberto B. M., al que le asignan otras feligresías en el Arciprestazgo de Tabeirós - Los parroquianos están dispuestos a impedir mañana el acceso al templo para la novena de Santa Rita

11.05.2017 | 03:02
Vecinos de Cereixo y Vinseiro, ayer, concentrados en contra del traslado de su párroco . // Bernabé / Cris M.V.

Los feligreses de las parroquias estradenses de Cereixo y Vinseiro están "indignados" y "en rebeldía" por el proyectado traslado de su párroco, José Gilberto B.M. a otras parroquias del Arciprestazgo de Tabeirós, que la Vicaría Territorial de Santiago afirma que decidió"tras mantener reuniones" en el arciprestazgo desde febrero para analizar la situación en la que han quedado varias parroquias por "la ausencia obligada de un sacerdote" y "de acuerdo con todos" los curas "afectados por esta decisión", "por consenso entre todos ellos".

Según fuentes vecinales, José Gilberto llevaba Berres, Callobre, Ribeira, Lagartóns, Cereixo y Vinseiro. Indican que inicialmente se le pretendió desvincular de estas tres últimas parroquias para asignarle otras nuevas también radicadas en el municipio: Agar, Olives, Orazo,Riobó, San Tomé y San Pedro de Ancorados. Pero que, luego, dado que el sacerdote reside en Lagartóns, les comentaron que conservará esta parroquia pero que la Iglesia mantiene invariable su decisión de desvincularlo de las de Cereixo y Vinseiro. Y esta decisión choca frontalmente con la voluntad de sus parroquianos. En los 6 años que José Gilberto lleva ejerciendo de párroco de ambas, "nunca" tuvo ningún problema con ningún lugareño. De ahí que todos,"unánimemente", estén satisfechos con su labor y quieran que continúe.

De ahí que, tras enterarse el domingo de los planes de traslado del cura impulsados por la Iglesia, una representación vecinal se desplazase el lunes hasta el Arzobispado para trasladarle el sentir general de ambas parroquias. Hicieron el viaje en vano. No les recibieron. Pero eso no les disuadió de su determinación de exigir la continuidad del párroco. Las asociaciones de vecinos San Xorxe de Cereixo y San Brais de Vinseiro acordaron el martes iniciar una recogida de firmas y ayer volvieron a Santiago, donde lograron reunirse con el vicario territorial de Santiago, José Antonio Seoane.

Fue una larga reunión en la que ninguna de las dos partes se apeó de su postura y en la que los representantes vecinales sintieron que el vicario ni se mostró receptivo a las demandas vecinales ni les trató con el debido respeto. De hecho, según indican, hasta cuestionó su legitimidad para dirigirse a él como representantes vecinales. Tampoco se mostró abierto a sus sugerencias a título personal, como feligreses. Según la versión vecinal, se dirigió a una joven abogada como a una "niña de 15 años con pensamiento juvenil" y no contestó a "cuándo, cómo y por qué" se va a hacer el traslado, indicándoles además que las firmas no les valdrán "de nada" porque "las iba a tirar en el montón" y concluyendo que "pongáis como os pongáis", "é o que hai": el párroco no seguirá en Cereixo y Vinseiro porque es "decisión" de la curia y "se hace y punto". Los lugareños no entienden que no les dejen opinar: "cuando hay que arreglar el tejado de la iglesia" también se les pide su colaboración económica para hacerlo. "No vamos a entrar en términos materialistas", aseguran que les dijo entonces el vicario.

Según este, en la reunión de ayer explicó "las razones de la reestructuración en la atención pastoral" que se llevará a cabo "en varias parroquias del Arciprestazgo de Tabeirós". Fue "diseñada para garantizar la atención de todas las comunidades parroquiales, en línea con las orientaciones derivadas del reciente Sínodo Diocesano". Se quedaron "varias parroquias sin atención por la ausencia obligada de un sacerdote" y se efectuó una "redistribución racional de las tareas pastorales, de acuerdo con todos los sacerdotes afectados por esta decisión y por consenso entre todos ellos". Según la versión de la curia, el reparto de las tareas se hizo "teniendo en cuenta las necesidades de todos los fieles afectados, la edad de los sacerdotes implicados y criterios de racionalidad en el traslado geográfico de los presbíteros, evitando en la medida de lo posible recorridos kilométricos innecesarios".

Asimismo, desde la Vicaría de Santiago también se afirma que "tras mantener reuniones en el Arciprestazgo de Tabeirós" desde febrero "para analizar la situación y adoptar la reestructuración ahora acordada con consenso de todos los sacerdotes" estaba previsto celebrar "reuniones con laicos comprometidos de la zona para explicarles y darles cuenta de los cambios realizados". Desde la Vicaría se afirma que ·este plan sigue en marcha" y se avanza que dichas reuniones "se llevarán a cabo en Codeseda y Agar en las próximas semanas".

No obstante, en Cereixo y en Vinseiro la situación no está para esperas. El encuentro con el vicario todavía ha avinagrado más a los vecinos que, si bien en los últimos años se han volcado para recuperar el esplendor de la antigua romería de San Xurxo de Cereixo y están inmersos en su mes de fiestas, están dispuestos a impedir mañana el acceso al templo para el inicio de la novena de Santa Rita. Si la Iglesia no da marcha atrás y rectifica, "que se olviden de estas dos parroquias", advierten. Los feligreses están "unidos" -algo a lo que apuntan que contribuyó en su día el párroco- como pretenden demostrar con la concentración de última hora de la tarde de ayer que ilustra esta información y con la recogida de firmas con la que plasmarán su disconformidad con el traslado de su párroco y la exigencia de que continúe en estas parroquias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine