El grupo de baile Xirandola continúa con sus actividades de conmemoración del 30 aniversario. La novedad del programa tendrá lugar este domingo, día 14, en el que se pone en marcha una jornada de convivencia para integrantes de todas las categorías del grupo así como para sus familiares. Todas las actividades tendrán lugar en el espacio natural de la Carballeira das Pedrosas. A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de diversos juegos tradicionales y de otras propuestas como un rocódromo, una tirolina e hinchables. La comida de confraternización será, también, campestre. La asistencia es gratis.

La idea de poner en marcha esta jornada de convivencia llevaba ya varios años en mente de la organización, ya que una de las premisas de Xirandola, desde siempre, es que la entidad no es un grupo de baile, sino una inmensa familia de la que incluso siguen forman parte los exbailarines.

Justo un día antes de esta jornada de convivencia, el sábado 13, tendrá lugar la XXI Mostra Infantil de Baile Tradicional, que como de costumbre tendrá lugar en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira. Las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas y, además de los integrantes de las cinco categorías con que cuenta la escuela de Xirandola, también se subirán al escenario los miembros del Grupo de Danzas Reyes Católicos (de Palencia), Grupo de Danzas Folclóricas Amor Ruibal, del concello pontevedrés de Barro, y la Asociación de Música e Danza Tradicional de Eiroa, de Sada (A Coruña).

Esta Mostra Infantil tiene su origen en la necesidad que detectó Xirandola de que sus alumnos más pequeños se relacionasen pudiesen mostrar su arte fuera de la geografía dezana, más allá de actuaciones en los festejos de San Cristóbal o en la Festa da Empanada. Fue así como surgieron los intercambios con agrupaciones folclóricas de otros puntos de España. El más reciente fue, precisamente, la visita que realizaron el año pasado al mencionado grupo palentino.

Las celebraciones de estas tres décadas de vida continuarán en julio, con motivo de dichas fiestas de San Cristóbal y en la que también participarán otros colectivos culturales y musicales de A Bandeira. Ya hacia finales de año, en concreto el 23 de diciembre, se hará una gala de cierre del 30 aniversario, en la que podrán volver a bailar antiguos componentes. Falta por concretar cuándo va a celebrarse un serán y la puesta en valor de su vestuario.