El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer una explotación avícola en Rodeiro beneficiada por las ayudas de Medio Rural. En concreto, favorecida por la orden de apoyo a la inversión en las explotaciones agrícolas, creación de empresas para jóvenes agricultores y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

El delegado territorial estuvo acompañado por el alcalde de Rodeiro, Luis López Diéguez, y por el jefe territorial de Medio Rural de Pontevedra, Antonio Crespo, y el responsable de la explotación, David Bueno Jorge. Este último, un joven emprendedor, explicó que decidió dejar su vida en Pontevedra para venirse a vivir al rural, en concreto a Rodeiro, y solicitar una ayuda de la Xunta en 2016 para la incorporación de nuevos agricultores y para la puesta en marcha de un plan de mejora de la explotación avícola, de la que recibió 110.000 euros de los casi 400.000 que supondrá la inversión final. En la actualidad se están ejecutando la nave en Campo do Mato, en la parroquia de Riobó, cuyos trabajos se espera que finalicen en octubre. Contará con más de 2.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para 12.447 pavos.

Esta orden, que cuenta con tres líneas de ayudas se ha vuelto a abrir este año y el plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de mayo. Se aumentó su cuantía hasta un total de 65 millones de euros, 4,3 más de los de 2016. Así, se destinarán 40 millones a la inversión en explotaciones agrarias, 20 para ayudas previstas a la primera instalación de jóvenes agricultores y 5 para las ayudas previstas a las pequeñas explotaciones.