10 de mayo de 2017
10.05.2017

El PSOE denuncia recortes en enfermería en el centro de salud de Forcarei

Una de las dos plazas existentes se cubre tan solo dos días a la semana por la baja de su titular

10.05.2017 | 23:56
Verónica Pichel, edil del PSOE de Forcarei.

El centro de salud de Forcarei funciona desde hace tres semanas con una de sus dos plazas de enfermería de baja. El puesto vacante no ha sido cubierto por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que tan solo envía refuerzos los lunes y los jueves, dejando los otros tres días de semana en los que el centro está operativo sin realizar ningún tipo de substitución. Así lo denunció esta tarde el PSOE local, que exige a la Xunta que cubra de inmediato la plaza.

La edil socialista forcaricense, Verónica Pichel, considera "inaceptable" la situación en la que se encuentra el ambulatorio. En un comunicado emitido a primera hora de esta tarde, la concejala señala que el servicio sanitario en el área de enfermería repuesto solo dos días a la semana resulta claramente "insuficiente", puesto que en los tres días en los que no hay sustitución de enfermería se encuentra "solo hay una persona para prestar apoyo a dos médicos, a las asistencias a domicilio y a un pediatra", explica.

La concejala denuncia que esta circunstancia "provoca horas de espera en el centro de salud", obligando a pacientes con compromisos laborales o con un taxi esperando para llevarlos de regreso a tener que esperar a ser atendidos. El PSOE local entiende que esta nueva situación en el centro de salud de Forcarei, sumada a la supresión inminente de un facultativo en el de Soutelo de Montes, "son un claro ejemplo del desmantelamiento progresivo de la sanidad en el Concello de Forcarei mientras el gobierno local mira para otro lado".

Así las cosas, una vez más, los socialistas solicitan a la Xunta que "paralice los recortes de servicios en la sanidad en el rural" y que tenga en consideración factores como la dispersión poblacional o la edad avanzada de la población para mantener el servicio –tanto en Forcarei como en Soutelo de Montes– con el personal existente actualmente.

La preocupación por el futuro de los servicios sanitarios en Forcarei que muestra el PSOE es compartida por numerosos vecinos. Muchos de ellos, y también representantes del grupo municipal socialista, participaron, precisamente, el pasado sábado en la segunda concentración convocada por la Plataforma Veciñal en Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei. Celebrada en Soutelo de Montes, la protesta se realizó para exigir al Sergas la permanencia de los cuatro médicos y de todo el personal que trabaja actualmente en los dos centros de salud de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine