Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en Deza y Tabeirós

La incidencia del paro en comercio y hostelería de las comarcas es más alta que hace un lustro

La tasa de desocupados sobre el total aumenta y en la hostelería incluso hay más demandantes -Estos sectores aglutinan el 24% de los desempleados -De las 4.562 personas sin trabajo, medio millar tiene más de 60 años

Servicio de bar en centro social de Agolada | Las dependencias del centro social de la tercera edad de Agolada acogieron el lunes por la noche la puesta en marcha del servicio de cafetería, gestionado bajo el nombre de A Fortunata. La jornada inaugural comenzó a las 21.30 horas con la degustación de pinchos y otras viandas. El local situado en el edificio municipal ofrecerá al público una carta de tapas, vinos o desayunos. Además, aprovechando la celebración de la feria mensual de los días 12, el negocio pondrá a disposición de los clientes un puesto de venta de pulpo y de carne ao caldeiro.

Comercio y hostelería son dos sectores con un peso específico relevante en la economía de las comarcas, pero la evolución del mercado laboral coloca a estos gremios como unos en los que el empleo continúa siendo una asignatura pendiente. La contención del paro en Deza y Tabeirós-Montes en el último lustro es muy representativa, pues hay 2.154 personas menos en situación de búsqueda de un empleo, aunque el paro en comercio y hostelería es ahora incluso más representativo sobre el total que cinco años atrás. Si entonces el desempleo en estos dos gremios suponía el 9,9 y el 6,5% sobre el total, en la actualidad la proporción se sitúa en el 13,3 y el 11% respectivamente.

En términos generales la consecuencia de una bajada del paro se traduce en un menor censo de demandantes y así ocurre por ejemplo en el comercio que, aunque sus desempleados son más sobre el total, sí se constata que figuran 59 personas menos inscritas en las oficinas del INEM para un puesto en el comercio. Pero esto no ocurre en la hostelería y actualmente hay 55 desocupados más que hace un lustro. Si nos ceñimos a los números, en las comarcas el desempleo en el comercio afecta a 607 personas frente a las 666 de entonces. No obstante hay que tener en consideración que abril pasado se cerró con 4.562 parados y en el mismo mes de 2012 había 6.716. ¿En qué concellos el desempleo en este sector tiene una mayor incidencia sobre el total de vecinos que siguen a la espera de una oportunidad laboral? A Estrada y Lalín, por este orden, son los territorios con más trabajadores del comercio sin trabajo, una vez que suponen el 16 y el 13% sobre el total de sus 1.551 y 1.414 parados absolutos. El resto se mueven en promedios próximos al 10%, salvo en Dozón, que baja al 6, por la escasa incidencia de este sector en su economía. En Lalín son 190, Silleda (50), Vila de Cruces (25), Rodeiro (10), Agolada (10), Dozón (3), A Estrada (255), Forcarei (12) y 49 en Cerdedo-Cotobade.

Como demandantes de un puesto de trabajo en la hostelería hay 494 personas frente a las 439 de hace cinco años. En Lalín son 50 más y la cifra alcanza los 152 parados, siendo el caso más llamativo. Silleda pasa de 51 a 53 y Vila de Cruces baja de 32 a una treintena. Rodeiro y Agolada tenían una decena de parados en la hostelería y ahora cuentan con 6 y 7, mientras que Dozón mantiene sus tres. A Estrada fue capaz de aminorar, aunque de manera casi insignificante su número de desempleados en este sector en un solo caso, pero todavía mantiene 171. La misma reducción en los últimos cinco años se da en Forcarei, que conserva a 16 profesionales de la hostelería en paro. En Cerdedo-Cotobade, tomando como referencia los datos actuales como único ayuntamiento y los anteriores como dos administraciones locales independientes, el censo de desocupados aumenta desde los 42 a los 56 casos.

Por otro lado, los últimos datos del paro demuestran que las personas de más edad siguen teniendo muchas dificultades para acceder al mercado laboral. Un 11% de las personas que están en situación de desempleo en las comarcas en la actualidad tienen entre 60 y 64 años de edad, sumando de este modo medio millar. A Lalín corresponden 139, Silleda (49), Vila de Cruces (44), Rodeiro (10), Agolada (4), Dozón (7), A Estrada (191), Forcarei (8) y en Cerdedo-Cotobade son 49.

Como singularidad podemos citar que en la zona constan 35 vecinos en paro que no alcanzan los 20 años de edad, ninguno de ellos en Vila de Cruces, Rodeiro y Agolada. Lalinenses son 11 y 14 pertenecen a A Estrada. Otros dos jóvenes sin trabajo de entre 16 y 19 años son de Dozón, en Silleda hay uno, dos en Forcarei y cinco en Cerdedo-Cotobade.

Compartir el artículo

stats