Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de las telecomunicaciones en A Estrada

El despliegue de fibra óptica con Telefónica se iniciará este mes y rematará a final de año

-La compañía ultima los estudios de campo y gestiona los permisos para ejecutar la dotación de inmediato - El servicio dará cobertura a 8.584 unidades inmobiliarias de la villa, de zonas adyacentes y del polígono de Toedo

Imagen de archivo de un operario reparando el cableado de telefónica en Vea. // Bernabé/Luismy

El proyecto de despliegue de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica en A Estrada, que la empresa de telecomunicaciones Telefónica decidió incluir en su plan de dotación de infraestructuras para este año, está en marcha después de que responsables de la citada firma comunicasen el pasado mes de marzo al alcalde estradense, José López Campos, su firme intención de apostar por la localidad para implantar este sistema.

Tanto es así que el personal de Telefónica está "finalizando los estudios técnicos" al mismo tiempo que gestiona los pertinentes permisos, tanto públicos como privados, para poder realizar físicamente el despliegue de la red, un trabajo este último que comenzará este mismo mes, según confirmó ayer la propia empresa. "La previsión es comenzar el despliegue de la fibra óptica este mes y que esté finalizado a final de año", precisaron las mismas fuentes.

Tal y como estaba previsto, el servicio dará cobertura a todo el casco urbano estradense y se extenderá también a zonas "adyacentes", así como al polígono industrial de Toedo, un enclave donde esta cobertura es primordial para dar solución a las dificultades de conexión que padecen las empresas asentadas en esta área, que, igualmente, tendrá conexión con R, previsiblemente, en septiembre. En total, la fibra óptica de Telefónica llegará 8.584 unidades inmobiliarias, esto es, hogares y negocios.

Telefónica presentó el pasado 9 de marzo en el Registro municipal su "Plan de despliegue de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica en A Estrada" a fin de obtener la autorización del Concello para ejecutar el proyecto. Este requiere realizar un análisis de las canalizaciones que ya tiene extendida la empresa en territorio estradense para determinar en qué puntos será necesario efectuar un enganche del cableado para dar cobertura a los potenciales usuarios y en cuáles podrá hacerse vía subterránea. La firma aprovechará las canalizaciones de las que ya dispone para acometer el despliegue de la fibra óptica.

Este es el trabajo que realizan actualmente los técnicos de la firma que, una vez finalizado el estudio, contactarán con los propietarios de las distintas comunidades de vecinos para obtener los permisos de enganche allí donde sea necesario. Según explicó el pasado 9 de marzo el regidor tras reunirse con la directora de Telefónica en Galicia, Marta Méndez, y con el coordinador de ingeniería de la compañía, Ricardo Núñez, dependiendo de los casos, el acceso a los edificios se hará por dos sistemas: de modo subterráneo -aprovechando las canalizaciones actuales- o por vía aérea, es decir, enganchando en las fachadas.

La inversión prevista por la empresa para ejecutar en A Estrada la extensión de fibra óptica y facilitar las dotaciones en las unidades inmobiliarias es de 1,2 millones de euros. El hecho de poder aprovechar los conductos de los que ya dispone en la villa fue un punto a favor en la decisión de la compañía de apostar por la localidad para realizar el despliegue de la nueva tecnología.

Telefónica prevé cumplir el calendario fijado para el despliegue. En su visita a A Estrada en marzo, su directora autonómica explicó que el plazo de ejecución es de siete meses, por lo que, si no hay imprevistos, la conexión estará disponible en diciembre.

Compartir el artículo

stats