Juan José Cruz se ratificó "en todo lo dicho" ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín en su declaración por la denuncia realizada por los profesores Manuel Igrexas y Chus Pato contra su persona por "acusarlos de colaboración con banda armada", en una publicación hecha en su perfil de Facebook el 28 de diciembre de 2016. La querella criminal imputa al representante público presuntos delitos de injurias graves y calumnias propagadas con publicidad.

Cruz, al igual que hicieron los profesores el pasado día 5, contestó a una batería de preguntas que tenían por objeto conocer si se ratificaba en todo lo manifestado. El edil sentenció, tal como se esperaba, mantuvo todo lo dicho, puesto que insiste, una vez más, en que no los vincula "con grupos terroristas", sino con "grupos independentistas". Además de ello, el no adscrito le indicó a la jueza que el comentario "no era mío, sino que lo recibí en un post que me dejaron en un sobre", asegura. También expone las relaciones políticas de los denunciantes para argumentar el conflicto, ya que, en sus propias palabras, "ellos no son solo profesores, son más cosas, también están relacionados con temas políticos". Es más, el concejal incide en la directa relación de Igrexas no solo con A Plataforma Aberta Cidadá (APAC), sino con todo el grupo de trabajo del gobierno del Concello de Lalín, y su histórica vinculación con la FPG (Frente Popular Galega).

Aunque sostiene que no le preguntaron si conocía la autoría del post en sobre cerrado que recibió y que contenía la publicación, sí le preguntaron el motivo por el cual decidió publicarlo, a lo que él alegó que era "una respuesta a una broma" en el Día de los Santos Inocentes. Explica que no lo hizo con sorna, pero que sí se vio presionado por "insultos en las redes sociales, además de presiones por temas políticos".

Cruz entiende que la interpretación de la publicación es arbitraria y "cada persona pudo pensar lo que quisiera, pero recibí muchas muestras de apoyo", alega. Otra de las preguntas que le formularon, al igual que a Igrexas y a Pato, fue su relación con los denunciantes. Cruz explicó que no tenía ningún tipo de relación con los profesores más allá de "un par de palabras con Igrexas en alguna ocasión". "Pero no los conozco de nada", concluye.