"Consideramos una irresponsabilidad continuar adelante con la expropiación de los terrenos si el PXOM va al Tribunal Supremo". Así se manifestaba ayer la portavoz de Movemento Veciñal Estradense -Móvete-, Mar Blanco, ante la decisión del gobierno local de iniciar el proceso para hacerse con los terrenos para ampliar los jardines. La líder de la formación se pronunció en estos términos en un comunicado previo a la celebración de la comisión de Facenda e Especial de Contas que continuaba celebrándose al cierre de esta edición y en la que estaba previsto que se abordase la aprobación de un expediente de modificación para iniciar las expropiaciones.

Móvete recomienda "prudencia" al gobierno local. Le pide "que espere a conocer si la parte demandante del PXOM tiene previsto recurrir la sentencia". También le recomienda "realismo", "teniendo en cuenta que aunque el Concello determinó en 1.745.000 euros el valor de los terrenos, los propietarios reclaman siete millones y, previsiblemente recurran al Tribunal de Expropiación de Galicia", apunta Blanco. Ante esta posibilidad, entiende que el gobierno que lidera José López Campos "debiera prever que la partida de la que dispone para hacer frente a la expropiación puede ser manifiestamente insuficiente".

Móvete lamenta que el gobierno "sacrifique" la partida para humanización de calles y "priorice" la ampliación de los jardines al avance de "proyectos de vital importancia", como el saneamiento y abastecimiento de agua en el rural o el correcto funcionamiento de la EDAR de Aguións. Por eso, también le pide "responsabilidad" para que el municipio no quede "en una situación económica complicada" para afrontar "el incremento de demanda de los servicios sociales", dice. Le reclama menos "demagogia" y "deje de apelar" a la ley de racionalización de la administración local para "justificar su falta de inversiones" cuando, a continuación, "no ve ningún impedimento en embarcar al Concello en un proyecto faraónico" como el de los jardines.