Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frisón gallego conquista el país del Nilo

La Central Agropecuaria constata una subida de las ventas a cebaderos catalanes, que exportan a Egipto -El sector porcino está inmerso en fomentar las remesas a China

Terneros frisones conducidos por compradores tras una subasta en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el presente año en Egipto van a producirse en torno a 370.000 toneladas de carne de vacuno, unas 13.000 más que el año pasado. Esta cantidad no cubre las demandas de la población, por lo que el país norteafricano se verá obligado a importar cerca de otras 340.000, que se venderán a la población a precios asequibles.

El año pasado, buena parte de estas importaciones de vacuno procedían de Australia, Sudán y Brasil, aunque también se compró carne de búfalo congelada de India. Sin embargo, este año Egipto ha puesto su mirada en España, y ello ya tiene consecuencias en el movimiento ganadero de la comarca. Desde la Central Agropecuaria de Galicia, con sede en Silleda, en los últimos meses se nota un incremento en las ventas de ternero frisón. Estos animales son adquiridos, en su mayor parte, por cebaderos catalanes, que se encargan de engordarlos para posteriormente venderlos al país norteafricano. También es cierto que los casos de lengua azul que se detectaron recientemente en Francia frenaron, de algún modo, las compras que hacía Egipto en el país galo.

El incremento de la demanda de frisón para cebar lleva parejo un aumento, también, del precio medio de venta de estos animales, un hecho que se nota de forma especial en los últimos dos meses. Con la entrada de Egipto en la lista de países importadores de carne española en el norte de África, junto a Libia y Argelia.

Los productores de vacuno español no son los únicos que buscan nuevos destinos para sus alimentos, para dar salida a un volumen excedentario. Desde el sector del porcino, la profesional Interporc lleva tiempo fomentando las ventas a China y Taiwan, según explica el sindicalista lalinense Román Santalla. Según datos del año pasado, China se convirtió en el principal importador, con la compra de 209.000 toneladas, por un valor de 328 millones de euros. En cuanto a Taiwan, en 2015 era el sexto importador de porcino español: adquirió 14.340 toneladas, mediante un desembolso económico que llegó a los 24 millones de euros.

Compartir el artículo

stats