El exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, competirá este fin de semana en A Estrada en el Concurso Internacional de Pesca do Salmón, que organiza la Sociedad Deportiva Río Ulla. Lo hará por segunda vez, al menos desde que ostentó el citado cargo. En la primera, en 2002, se alzó vencedor del campeonato. "No ha vuelto desde entonces, pero le gustó y esta vez estará aquí ya desde el viernes". Así anunciaba ayer la presencia del político el veterano pescador estradense Salvador Ortega García, quien hace quince años hizo de guía para el entonces ministro por las orillas del Ulla.

Como entonces, Casco será uno más de los pescadores que disputen el sábado día 13 y el domingo 14 en la competición que organiza la sociedad deportiva estradense y que este año celebra su 41ª edición con novedades, como la incorporación del coto de Pontevea a los ya habituales de Ximonde, Sinde y Santeles. El exministro y expresidente del Principado de Asturias participará también en la comida de confraternidad entre pescadores que se celebrará en la jornada sabatina en el mesón O Rollo de Santa Cristina de Vea. Al ágape asistirá también Salvador Ortega, vencedor también -en dos ocasiones- del Concurso Internacional de Pesa del Salmón.

Este veterano pescador de 68 años y natural de la parroquia estradense de Couso tiene la suerte de cara. El pasado domingo capturó el "campanu" del río Miño. Era la primera vez que echaba la caña en este cauce y se hizo con el primer salmón de la temporada que sale del más grande de los ríos gallegos.

La pieza, un ejemplar de 4,6 kilos de peso, fue apresada en el coto de Frieira, en la provincia de Ourense, junto al embalse. "Primero probé con la cucharilla y nada más coger la caña de cebo picó a la primera. Fue como si estuviese esperando que le echasen el cebo", relata Ortega, que tardó "unos veinte minutos" en poder sacar el "joven" salmón del agua. "Hizo mucha fuerza y estaba yo solo, porque el chaval que estuvo a mi lado se había ido a otra zona hacía un rato".

La veteranía es un grado y finalmente, logró tener la pieza en sus manos. "Era la primera vez que pescaba en el Miño y saqué el campanu", relata entre orgulloso y sorprendido, si bien ya cuenta con un alto historial de éxitos en lo que a llevar la avanzadilla se refiere. Y es que, pescador desde los 16 años, principalmente en ríos gallegos y asturianos, tiene en su haber otros tres "campanus" de temporadas anteriores, en los cotos de Ximonde, Couso y Sinde. "Llevo pescado muchos salmones. Recuerdo que en el 86 capturé cincuenta o más yo solo", señala sobre la menor presencia de esta especie en los ríos en los últimos años.