09 de mayo de 2017
09.05.2017

Doade, escuela de arqueología

Cinco arqueólogos y cinco becarios inician en el castro una tercera campaña de excavación abierta a las visitas de grupos y particulares

09.05.2017 | 12:17
Los arqueólogos abrieron ayer las primeras catas en el yacimiento. // Bernabé/Javier Lalín

El Castro de Doade vuelve a convertirse en una escuela de arqueología al aire libre durante lo que resta del presente mes de mayo. Ayer comenzó la tercera campaña de excavaciones, con la apertura de las primeras cuatro catas. Desde el Museo Casa do Patrón recuerdan que el yacimiento será visitable tanto en el período de excavación como en el de consolidación.

Cinco arqueológos profesionales y cinco estudiantes en prácticas del Máster de Arqueología de la Universidade de Santiago trabajan desde ayer en la tercera campaña de excavación del Castro de Doade, que se prolongará hasta el último día del presente mes. La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la institución universitaria y la entidad promotora de las prospecciones, el Museo Etnográfico Casa do Patrón.

El equipo dirigido por Vanesa Trevín Pita comenzó ayer la apertura de las cuatro catas de 4x4 metros que se excavarán alrededor de las casas encontradas en las anteriores campañas de 2015 y 2016. La intención es sacar a la luz la segunda vivienda, de la que ya se descubrió una pared en el tramo final de la anterior campaña, así como otras estructuras habitacionales colindantes. Las tareas de ayer se centraron en la retirada de la capa vegetal, en la que se da por hecho que no hay restos arqueológicos. También se acometerá otra cata de 2x8 metros en la entrada al poblado, con el fin de localizar un posible foso detectado por el georradar.

"Tenemos un poblado unido, con casas muy juntas, así que hacemos lo que se llama una excavación en planta", explica el presidente de Casa do Patrón, Manuel Blanco. La actuación afecta a la zona "con más potencial arqueológico", de modo que también cobra mayor valor "científico y didáctico". En este sentido, Blanco recuerda que el yacimiento está abierto a recibir visitas de todo tipo -escolares, mayores u otros grupos e incluso particulares- tanto en el período de excavación como en el posterior de consolidación, con un guía del museo o del equipo arqueológico.

Valioso recurso turístico

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, visitó ayer las obras y expresó "todo el apoyo" por parte del Concello de Lalín a esta iniciativa cuyas primeras fases destaparon una vivienda castreña y mucho material arqueológico de gran valor. El edil hace hincapié en la importancia de este yacimiento como "recurso turístico de primer orden". Según sus propias palabras, "ya es uno de los mayores referentes turísticos patrimoniales del concello y las nuevas prospecciones le otorgan valor añadido a un conjunto que se ha convertido en pieza clave para atraer visitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine