Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Campos: "Galicia tiene de los mejores baristas de España, aquí hay un gran nivel"

Pontevedra acogerá a partir del próximo día 11 el Campeonato Nacional de Barista del Spain Coffee Festival

Diego Campos, organizador del Campeonato Nacional de Barista. // Rafa Vázquez

Los mejores especialistas de España en las modalidades de Barista, Latte Art, Brewer, Toste, Cata y Coffee in Good Spirits competirán a partir del próximo jueves, día 11, en Pontevedra por hacerse con el trofeo de campeón de España en las distintas categorías.

- ¿En qué consiste el trabajo de un barista?

-Incluye desde el control del producto en origen y su conocimiento hasta la transformación en el tueste, pero principalmente se centra en supervisar la transformación en los diferentes locales mediante distintos métodos de extracción.

- ¿Su principal cometido es realizar un excelente café?

-Sí, en general cualquier bebida relacionada con el café.

- ¿Hay algún secreto para elaborar un café excelente?

-Hay muchos aspectos que influyen en la elaboración de un buen café, para empezar los diferentes orígenes del producto a partir del que se puede trabajar y, ya más centrados en cafeterías y negocios de hostelería, siempre digo que una de las cosas más importantes es la limpieza, el orden en el almacenaje o la pulcritud en la estación de trabajo, todo eso es un punto clave para que el resto de las cosas puedan salir bien, si tienes un gran producto pero no tienes la maquinaria bien ajustada, limpia o ha habido fallos en el almacenaje ese producto va a sufrir mucho, hay que tener todo muy bien preparado para sacar el mejor partido al producto.

- ¿Los programas televisivos sobre la hostelería ayudan a divulgar su realidad o contribuyen a dar una imagen tópica?

-Es una pregunta con trampa (risas), en cierta medida contribuyen a dar una imagen tópica pero por supuesto también ayudan a difundir determinadas nomenclaturas, prácticas, que el cliente final esté un poco más inquieto por conocernos. Por supuesto ayudan porque cualquier cosa que se haga en televisión tiene un alcance mediático importante y aunque después haya que matizar cosas y alejar determinados tópicos creo que claro que todo lo que sea divulgar ayuda.

- ¿Cuenta Galicia con buenos baristas?

-Si, desde mi punto de vista somos una de las comunidades punteras de España en baristas ya que tenemos campeones estatales representados en el mundial en la categoría de baristas, subcampeones de España en la categoría de bebidas con alcohol, también ganadores del Campeonato de España de cata. Asimismo, tenemos representantes en el Campeonato Mundial de Latte Art, creo que actualmente en Galicia tiene de los mejores de España, aquí hay un gran nivel.

- ¿Cómo se forman estos profesionales?

-La formación en las escuelas de hostelería es imprescindible y elemental para tener un conocimiento global de lo que es la profesión. A mayores desde la SCA tenemos un programa de formación específico para las diferentes áreas relacionadas con el café, tanto de tueste como de cata, barista, todo lo relacionado con el café de filtro, el análisis de café verde, en general hay un programa muy detallado que completa la formación de ámbito global que se da en las escuelas de hostelería de las diferentes parcelas. La formación de un barista, como en cualquier ámbito profesional, es fundamental, luego la práctica que ayuda a estabilizar esa formación y a desarrollarla, pero sin formación no hay base y sin ella todo resulta muy difícil.

- ¿Sabemos los clientes de café?

-El problema es que históricamente tenemos un concepto del café un poco desvirtuado por diferentes razones históricas y ahora, como en otras cosas, estamos intentando dar a conocer, explicar, trabajar mejor producto, en general se está subiendo el nivel del producto que se trabaja en España, el cliente se cuida más, es más inquieto, necesita saber más cosas, de modo que estamos en el camino, aunque a su pregunta concreta diría que queda mucho por hacer.

- ¿En qué consistirá la reunión de baristas que se celebrará en Pontevedra?

-Lo que vamos a realizar es una feria de café de especialidad donde habrá diferentes marcas exponiendo su producto, hablamos de marcas que trabajan en el campo de la maquinaria, distintos profesionales del mundo del café, del filtrado de aguas (que es una parte fundamental en la elaboración del café), también habrá gente del campo del vestuario etc. Y luego en el marco de la feria se desarrollarán las diferentes categorías del campeonato, que este año bate un récord ya que amplía las modalidades, es la vez en la que se celebrarán más categorías de este certamen en España, con 5 de las 6 incluidas en el Campeonato Mundial. Los profesionales que resulten elegidos en cada categoría representarán a España en el Campeonato Mundial.

Compartir el artículo

stats