"Sergas, escoita, Soutelo está en loita" o "Non ós recortes no rural" fueron algunas de las consignas que, a ritmo de tambores, panderetas, pitos y cacerolada, sonaron ayer desde las siete de la tarde en el Parque Venezuela de Soutelo de Montes, donde la Plataforma Veciñal en Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei citó a los vecinos para reclamar a la Xunta el mantenimiento de los cuatro médicos que atienden los dos centros de salud de la localidad.

Tras una gran pancarta reivindicativa se colocaron vecinos de todas las edades, los líderes de los tres grupos de la oposición local -Ana Doval (PSOE), Roberto Jorge Correa (BNG) y María Abilleira (Foro Forcarei)-, así como representantes sindicales. Entre ellos, el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla. También se sumaron miembros del área sanitaria del sindicato CSIF y de la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra, organismo al que está adherido el colectivo vecinal forcaricense. Los asistentes terminaron frente a la carretera nacional para hacerse más visibles. Allí toparon también el apoyo de los conductores, alguno de los cuales se manifestó haciendo sonar la bocina.

El portavoz de la plataforma local, Vicente Carballal, fue el encargado de leer un manifiesto en el que, ya al inicio, aclaró que la protesta "no es un acto político en contra de nadie. Eso que quede muy claro -dijo-. Esto es un acto de defensa de nuestros derechos y un acto en apoyo a nuestra sanidad. Carballal recordó que el Sergas suprimirá próximamente uno de los dos médicos del centro de Soutelo y advirtió de que el recorte conllevará pérdida de calidad del servicio. Acusó al Sergas de utilizar a los vecinos "como conejillos de Indias" y a la alcaldesa, Belén Cachafeiro, de "reírse" de ellos. "Doña Belén, aquí están muchos de sus votantes, a los que usted ahora les falló. Y un error se perdona, pero una traición, no. Nos defraudó, señora alcaldesa", sentenció.

Una chocolatada reivindicativa puso el punto y final a la protesta, a la que seguirán más.