En el pleno de finales de mes, el grupo popular de Lalín defenderá una moción en la que se insta a la Diputación a diseñar un plan de modernización de la Finca de Mouriscade, similar al que años atrás se realizó sobre el laboratorio ubicado en el mismo complejo. El portavoz del partido, José Crespo, presentó ayer la propuesta junto a los ediles Manuel Fernández y Eva Montoto, que además es presidenta de Novas Xeracións. Los políticos estuvieron acompañados, precisamente, por varios miembros de este colectivo, dado que la moción es fruto de un encuentro de Crespo y Montoto con Miguel Madriñán, Vanessa Ferreiroa, Avelino Souto y Fernando Porral. Los jóvenes, conocedores del agro y la ganadería dezanos, trasladaron la necesidad de que la Finca de Mouriscade invierta en embriones de última generación para mejorar su calidad genética, una situación de la que se hico eco hace tres meses Africor y que no consiguió ningún avance, pese a que la Diputación mostró su buena disposición a estudiar la propuesta.

El PP pide que se importen embriones de Norteamérica y Centroeuropa para mejorar la línea genética que se ofrece a los ganaderos de Deza pero también de A Estrada y Forcarei. Considera necesario, también, invertir en nuevo utillaje técnico para manejar e implantar estos embriones, a la vez que se pone en marcha un laboratorio móvil -dotación inexistente hasta la fecha- y se cuenta con nuevos equipos técnicos que permitan impulsar la genómica, un conjunto de pruebas que pueden realizarse en las reses tras el nacimiento para conocer todas sus aptitudes, en lugar de tener que esperar tres años para los test de progenie. El PP no ha calculado el coste de este plan, pero sostiene que resulta "muy asumible", a la par que necesario, si se tiene en cuenta que hay varias explotaciones cuya calidad genética supera ya a la de la Finca de Mouriscade, apunta Crespo.

El ex alcalde, que recordó su vinculación con la Finca durante más de 20 años, quiso hacer un repaso de la investigación genética de la misma. En 2001 se puso en marcha el Programa Integral de Mellora Xenética Galega, como una especie de complemento a los trabajos de la Finca Bos en Guísamo, A Coruña. Un lustro después, mediante dicho programa ya se habían implantado 92 embriones de alta calidad y se criaron 40 sementales, a los que se suma la participación de 250 novillas de un centenar de granjas. De ellas nacieron crías con las que se mejoró la producción y el manejo.

El punto más alto de Mouriscade se alcanzó en la campaña 2009-2010, cuando lideraba en todo el país la lista de mejores ganaderías por índice ICO. A día de hoy, sin embargo, se encuentra en el puesto número 26. El concejal Manuel Fernández añade, en este sentido, que "la genética de las explotaciones dezanas es de un gran nivel, basta comprobar los resultados de Feiradeza, por eso hay que luchar para seguir manteniendo esta situación".

Si la moción sale adelante en el pleno de finales de mes, se propone remitirla a los demás municipios dezanos así como a A Estrada y Forcarei, para que sus respectivas corporaciones se sumen en esta demanda a la Diputación.