Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura erótica con sello estradense

Chus Iglesias presenta su primer libro"Fuera de juego", una novela erótica con un árbitro como protagonista

Chus Iglesias posa con su libro en la biblioteca municipal de A Estrada. // Bernabé/Luismy

Nacida en Silleda pero afincada en A Estrada desde muy joven, María Jesús "Chus" Iglesias trabaja como contable pero reconoce que su pasión siempre ha sido la lectura, especialmente las novelas eróticas. Esa afición terminó por animarla a dar un paso más. Nueve meses de trabajo dieron como resultado "Fuera de juego", una novela erótica ambientada en lugares que su autora conoce bien como Santiago, A Estrada, Portonovo o Suiza y con personajes que parten en muchas ocasiones de personas que forman parte de su vida.

"Nunca tuve ilusión por escribir ni nunca tuve la idea de ser escritora. Sin embargo, después de leer un montón de historias noté que nadie escribía sobre un árbitro. Yo llevo toda la vida yendo a partidos de fútbol, porque mi hijo siempre jugó e iba a verlo. En esos partidos veo como a veces machacan al árbitro, algo que no me gusta nada. De ahí surgió la idea de escribir sobre uno de ellos. Empecé a hacerlo sin tener mucha idea de hacia donde iba. Cree un personaje que era árbitro, técnico en prevención de riesgos y abogado. Después fui creando personajes a partir de lo que conozco. Trabajé durante veinte años en una asesoría, así que la protagonista también lo hace", explica la escritora estradense en relación a los primeros pasos de "Fuera de juego".

Iglesias tenía claro qué tipo de novela quería crear. "Es una historia de amor, que para eso es una novela erótica, las que antes eran las novelas de Jazmín. Tiene un alto contenido erótico", apunta. "Es una historia de amor de los protagonistas pero no se queda en ellos. Es también la historia de muchas personas que los rodean. Hay un caso de violencia de género, de acoso escolar...".

"Normalmente este tipo de historias están ambientadas en sitios como Manhattan, yo decidí ambientarlo en Santiago y en sitios que nos rodean. Sale por ejemplo Portonovo y A Lanzada, o el San Xoan en el Areal de Berres. También hacen un viaje a Suiza por negocios. Es un lugar donde yo viví y que me gusta mucho", explica. El fútbol también está presente en su novela. "Como el chico es árbitro también viene a arbitrar un partido entre el Sporting Estrada y el Callobre. Cuando yo empecé a escribir el libro hace dos años todavía no había la escuela de fútbol y los derbis Sporting-Callobre eran de lo más emocionante que había por aquí", reconoce. El título del libro viene de ese trabajo como árbitro de su protagonista, aunque Iglesias reconoce que todavía no sabe exactamente lo que es el fuera de juego. "Voy a muchos partidos y pitan fuera de juego, sacan tarjetas, pitan penaltis... Yo animo y me encanta ir al fútbol pero no me entero mucho de lo que pasa en el campo".

"También salen personajes que parten de mi realidad, como la profesora de Zumba de la protagonista, que es Priscila, mi profesora. Hablé con ella y estuvo de acuerdo. Al igual que ella salen otras personas reconocibles. Está basado en muchas cosas de mi vida. Es una bonita historia de amor pero también habla de cosas cotidianas. Tiene también una historia de fondo que va más allá del erotismo".

La escritora estradense ha puesto a este libro el nombre de una saga, "Amanecer contigo". Anuncia que ya tiene otro libro medio escrito y su intención es crear una saga con varios títulos en los que aparezcan amaneceres en diferentes lugares.

Iglesias se califica como "una lectora empedernida", algo que justifica en gran medida su decisión de ponerse a escribir este libro. "Yo soy una gran lectora. Siempre leí todo lo que cayó en mis manos. Leí libros de todos los géneros. Sin embargo, comencé a descubrir la literatura erótica a raíz de salir "50 sombras de Grey", cuna de muchos libros de este estilo que vinieron después. Fui leyendo todo lo que cayó en mis manos de este género. Incluso creamos un club de lectura erótica entre varias amigas. Una vez me puse a escribir decidí escribir de lo que me gustaba. No iba a hacerlo de ciencia ficción ni de terror. Si escribes de lo que te gusta, lo haces a tu manera y llevas la historia por donde te da la gana", relata.

Con "Fuera de juego", Iglesias descubrió sin embargo una nueva pasión. "Descubrí que me encanta escribir, algo que nunca me habría imaginado. No tenía ni idea de escribir ni era una meta como es para muchas personas. Fue algo que surgió. Fueron alucinantes las cosas que me fueron saliendo de la cabeza", afirma. La estradense tardó nueve meses en escribirlo pero tardó casi un año en decidirse a publicarlo. "Es un género literario diferente y la gente es un poco cerrada. Sin embargo me sorprendió cuando comencé a decirle a la gente que era una novela erótica. Todo el mundo se entusiasmaba. Yo con tanto miedo y al final está teniendo una gran aceptación. La página que tengo en Facebook está teniendo mucho éxito. Ojalá siga así y sea solo algo a primera vista".

Una vez decidida a publicar su novela, Chus Iglesias se vio envuelta en un nuevo mundo, el de los autores que deciden publicar su obra. "Tuve que editarlo y maquetarlo para mandarlo a la imprenta. Para eso fui contactando con otras escritoras y a muchas de ellas las conozco personalmente. En especial hay tres chicas que me fueron orientando a la hora de registrar la novela y sacar los permisos. Fue increíble lo que me ayudó la gente".

Iglesias reconoce que el libro está dirigido a un público femenino. "Mi marido todavía no se dignó a leerlo. Lo tiene allí aparcado. Las mujeres somos más románticas y vivimos un poco más en la fantasía".

Compartir el artículo

stats