Frases habituales como "No dais un premio", "tenéis la máquina en el horno" o "enciende la máquina" ya no saldrán más de la boca de la clientela más bromista del Café-Bar Pan de Soutelo, en el que se encuentra, desde hace cuarenta años, la administración de Lotería 86.515, donde fue sellado el boleto de la Lotería Primitiva premiado el pasado jueves con 1.388.653,48 euros como único acertante de primera categoría, con seis aciertos.

El local fue durante toda la mañana de ayer un ir y venir de clientes, vecinos que desde primera hora apuraban el café poniendo ya nombres y apellidos a los afortunados, ante la discreción del lotero, Roberto Álvarez, y de sus empleadas, Patricia Miguéns y Beatriz Barros que, con una sonrisa de oreja a oreja, se prestaban para posar ante la prensa con el cartel del premio entre las manos, eludiendo confirmar lo que era un secreto a voces: el millón se había quedado en el pueblo. Los afortunados, que prefirieron guardar su anonimato ante las cámaras, son seis integrantes de una misma peña. Se trata de cuatro miembros de una misma familia -dos hermanos, un cuñado y un primo, vecinos de Castrelo y Cachafeiro- y otros dos hombres, cuñados entre sí, de Millerada.

Los propietarios el boleto premiado tienen edades comprendidas entres los 30 y los 45 años y ayer cumplieron con su jornada laboral con total normalidad. Tres de ellos trabajan en el ramo de la construcción, otro en un taller, uno es hostelero, un sexto trabaja en una fábrica de la localidad. Su primera, y modesta, celebración en grupo fue a la una de la tarde en el propio local que les repartió la suerte. Allí aprovecharon el tiempo para comer para compartir unas cervezas y un vino Mencía. "Por la tarde hay que volver a trabajar", aseguraba uno de ellos preguntado sobre los planes más inmediatos. "Primero hay que asimilarlo", apuntaba otro respecto a si ya habían pensado en darse algún capricho con el dinero ganado. "Ninguno", sentenciaba un tercero. Para los seis es la primera vez que ven agraciados con un premio tan alto. Tras el reparto y la ineludible retención de Hacienda, calculan que cada uno se embolsará "entre 150.000 y 200.000 euros". Dicen que no les quitará de trabajar, pero, sin duda les ayudará a tapar huecos.

La noticia del premio saltó bien entrada la noche del jueves. Uno de los afortunados se enteró por las redes sociales de que había tocado en Soutelo y corrió a comprobar su boleto. El aviso a otro de los miembros de la peña le llegó cuando regresaba de Vigo, de ver el partido entre el Celta y Manchester. "Me llamaron por teléfono y pensé que me estaban vacilando", relata. No era una broma. Hace menos de un año que juegan la combinación finalmente ganadora: 17-11-9-23-28- 36. Se trata de fechas de cumpleaños y otros eventos señalados que les han dado auténtica suerte.

Su alegría es compartida por el personal de la administración lotera, cuyas empleadas ayer daban, literalmente, saltos de felicidad. "Este es el primero de muchos más", aseguraba Beatriz Barros, la primera que se enteró de que habían sellado el boleto premiado. "Fue un momento muy emocionante. Sobre las diez llamaron preguntando si esta era la Administración 86.515 y me decía "agárrate a la silla, agárrate a la silla" y, la verdad, cuando me dijo 1,3 millones ya no escuché nada más. Me puse a gritar", relata.