El cuatripartito lamenta "la intolerable complicidad" del Partido Popular con "los reiterados incumplimientos y agravios de la Xunta con las necesidades de los vecinos de Lalín". El último ejemplo de este "comportamiento manifiestamente desleal con la ciudadanía" es -según el ejecutivo de Rafael Cuiña- que el PP se atreva a pedir explicaciones al Concello por el hecho de que Lalín no fuese incluido por la Xunta en el Área de Transporte Metropolitano de Santiago.

El gobierno local desdice al PP y recuerda que el propio alcalde ya había trasladado esta necesidad a la conselleira de Infraestruturas en una reunión mantenida en su despacho de San Caetano en septiembre de 2015, antes de que se aprobasen en pleno las mociones en las que se reiteraba esta solicitud. Para el ejecutivo resulta "de una desfachatez impresionante" que los populares intenten desviar la responsabilidad de una decisión que "corresponde única y exclusivamente a sus compañeros de partido en Santiago". "Es un gobierno del PP el que toma la incomprensible decisión de impedir que los lalinenses puedan beneficiarse del transporte metropolitano y es el PP el que, lejos de pedir explicaciones a sus correligionarios en la Xunta, sigue practicando un lamentable cinismo político que solo sirve para amparar a los que pisotean sin escrúpulos los intereses de los vecinos", manifiesta el ejecutivo local.

El cuatripartito se pregunta si el PP también va a intentar culparle de que Lalín siga sin CAR (Centro de Alta Resolución), sin ayudas para rehabilitar el Auditorio Municipal o sin una nueva oficina agraria. "¿Cuánto tiempo va a seguir haciendo de irresponsable parapeto para intentar esconder los incumplimientos de la Xunta?", inquiere.