El acto inaugural, ayer, de la edición número 13 de la Bienal Pintor Laxeiro de Lalín congregó a más de medio centenar de personas en el museo Ramón Aller entre artistas participantes, vecinos, autoridades municipales y responsables del evento. El comisario de la bienal, Ángel Calvo Ulloa, hizo hincapié en el hecho de que el certamen "parte de la duda porque una bienal tiene que ser discurso y tiene que ser de cuestión permanente". Calvo también ironizó sobre el número de la edición indicando que "el número 13 me pareció muy atractivo porque es la bienal que nadie quiere hacer, y qué mejor que encargarse de esta". El comisario del certamen también explicó que los que exponen sus piezas en el museo lalinense son "18, más dos, más uno" en referencia a los 21 artistas participantes. En este sentido, Ángel Calvo quiso distinguir a 18 invitados, dos programas destacados como los llevados por Emma Chrichton con sus fotografías del estado que presenta el legado de Antonio Taboada, "Wily", y el de Irene Grau, con la realización de 2.000 postales (tantas como árboles existen en la Fraga de Catasós) sobre el conflicto entre los vecinos de Lalín con Gas Natural-Fenosa para evitar la tala de Casas Vellas y, por último, el comisario también subrayó la aportación de Emilio Araúxo. El comisario del certamen terminó invitando a todo el mundo a visitarla agradeciendo, como antes lo hizo la edil de Cultura, Lara Rodríguez, que no dudó en manifestar que la bienal es de "una magia brutal". Calvo también destacó la "implicación directa de todos los artistas" en la bienal que arrancó ayer, en especial al miembro de la Real Academia Galega, Chus Pato, "porque sin ella no sería posible la sección de poesía", recalcó el comisario dezano.

Otra de las personas presentes en la apertura de la Bienal Pintor Laxeiro fue la gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo. La representante de la Consellería de Cultura -disculpó la ausencia del titular del departamento, el lalinense Román Rodríguez, por "problemas de agenda"- puso en valor el trabajo de todos los que colaboraron en la organización y puesta en marcha de la muestra lalinense, de la que dijo es "una fotografía de las artes plásticas y la cultura, y representa todas las distintas corrientes artísticas". El encargado de cerrar el turno de parlamentos fue el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que también agradeció la labor hecha por todos los colaboradores del Concello en la bienal y bromeó con el comisario Ángel Calvo diciendo que "nadie discute que Ángel tenga a pleno rendimiento sus capacidades cognitivas". El regidor municipal remató su intervención pidiéndole a la doctora en historia, Cecilia Doporto, que inaugurase de manera oficial la bienal. Doporto lo hizo ayudada de una niña que se encontraba entre los presentes.

Finalizado el acto protocolario, todos las personas que asistieron a la inauguración realizaron una visita a las dos plantas del museo que alberga la exposición. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de julio, que será cuando se dé a conocer el catálogo de la edición de este año que incluirá a mayores mucho material que se genere durante el certamen como las actas de las distintas mesas redondas, el material de la sección de cine en colaboración con el Cineclube Compostela, y de las mesas de poesía y de plástica.