Los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cierran el mes de abril con 4.204 vecinos desempleados, que suponen 77 menos que los registrados en marzo. Los datos que difundió ayer la Consellería de Traballo desvelan que se trata de la tercera caída consecutiva del paro en lo que va de año, aunque se trata de un descenso más sutil que el que se produjo en el citado mes de marzo, al perder 120 desempleados, mientras que en febrero el recorte fue de 19. De todas formas, estos tres meses de bajada no logran compensar el incremento que hubo en enero, ya que por entonces el paro aumentó en 319 personas.

En cualquier caso, la zona sigue la tendencia gallega, ya que Galicia constata en abril 23.524 personas menos en el paro que hace un año, colocándose a niveles inferiores a los del año 2009. La Xunta ofrece también una comparación interanual para las dos comarcas: en comparación con abril del año pasado, salieron de las listas del paro 622 personas, repartidas entre las 377 de Deza y las 245 de Tabeirós-Terra de Montes. En lo que se refiere a los últimos datos en comparación con marzo, en la zona el desempleo se reduce en todos los municipios salvo en Lalín, donde sube en 17 personas para afectar a 1.414 vecinos. Las cifras de Lalín contrastan con las de la otra capital comarcal, A Estrada, que en abril marca 1.551 demandantes de empleo, tras perder 36, la caída más importante de toda la zona. Como decimos, los demás ayuntamientos siguen esa tónica: Silleda, el tercer municipio más habitado del área, tiene 13 demandantes menos en las listas del INEM, al registrar 460, mientras que tanto Vila de Cruces como Rodeiro pierden 7 para situarse, respectivamente, en los 308 y 95 aspirantes a un puesto de trabajo. Por su parte, Agolada baja sus cifras de paro en 8 personas, para quedarse en las 98, y Dozón aporta 50, tras ceder 4. En todo Deza hay, de este modo, 2.425 desempleados en abril, 22 menos que en marzo. En cuanto a Terra de Montes, además de los datos de A Estrada, en Forcarei se contabilizan 138 demandantes, 12 menos que en marzo, mientras que en Cerdedo hay 90, tras perder 7. Son, en total, 1.779 parados, 55 menos.

Como es habitual, en el análisis del paro por edades, los jóvenes con menos de 25 años suponen un porcentaje muy bajo en ese global de 4.204 desempleados. Son, en concreto, el 3,9%. Por otra parte, si se observan los datos bajo una perspectiva de género, resulta que el desempleo está más equilibrado entre los hombres y mujeres menores de 25 que entre los que superan esa edad. Así, entre los mayores de 25 años en algunos casos, como en Lalín, hay 813 vecinas desempleadas frente a 557 varones, una cifra claramente inferior. Es una situación que se produce, sobre todo, en los concellos más poblados, puesto que en A Estrada la relación es de 850 mujeres sin trabajo frente a 625 hombres, y en Silleda se constatan 262 y 181, respectivamente. A modo de apunte, solo en el municipio de Lalín las mujeres se imponen también a los varones en la granja de menores de 25 años: están inscritas en el INEM 25 chicas, frente a 19 hombres.