Las Festas de Verán de Silleda contarán con cinco días de actividades, del 5 al 9 de julio, tal y como desveló ayer la Asociación da Comisión de Festas de Verán. El colectivo que preside Antonio Rodríguez Loureiro presentó el programa junto al alcalde, Manuel Cuiña, y la concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa.

Las actividades arrancan, pues, el miércoles 5, con propuestas para los niños que se desarrollarán en la calle Pintor Colmeiro. Los chavales podrán participar en talleres, una carrera solidaria, una maratón de fútbol 3 por edades o una sesión de zumba. El jueves 6, el comienzo oficial de las fiestas será a las 18.00 horas, con el chupinazo desde la Casa da Cultura. En esta jornada se prevé una exaltación de todas las fiestas gastronómicas del municipio así como del pan de Silleda. Antonio Rodríguez indica, en este sentido, que dicha iniciativa "atraerá público y servirá para condensar en una sola cita todos los sabores de Trasdeza". En la citada calle Pintor Colmeiro, a partir de las 20.30 horas las organizaciones de las 10 fiestas gastronómicas presentarán sus productos y ofrecerán una degustación gratis. Así, el público podrá catar los callos de Ansemil-Martixe; la rosquilla de Abades; la panceta de Escuadro; el lacón de Silleda, la paella de Cortegada; la tortilla de Laro; la empanada de A Bandeira; el chorizo al vino de Ponte; la castaña de Breixa y el cerdo de Silleda. El evento estará amenizado por la charanga Ardores y un grupo de música tradicional, que ya por la noche darán paso a un concierto de la orquesta Olympus, a partir de las 23.30 horas.

La programación del viernes 7 arranca con un pasacalles a cargo del grupo Verbeneros. Esta jornada es sinónimo de Festa do Lacón, por eso habrá una degustación de distintas variedades en la Praza da Feira Vella, a mediodía, mientras que la multitudinaria cena será ya por la noche, en la que es la 19ª edición de esta cita gastronómica. Además, en la rúa Pintor Colmeiro, a las 20.00 horas, se convierte en un escenario de exhibición de bailes de salón en la modalidad de latinos. Entre los bailarines actuará la silledense Paula Gamallo. Será un preludio de la verbena de ritmos latinos, con Johny Maquinaria Band y los pinchadiscos Marcos Lemos y Marcos Magán. A las 21.00 horas, pero en la Praza da Feira Vella, tendrá lugar un concierto de la Banda Xuvenil de Silleda.

Ya en pleno fin de semana, el sábado 8 las charangas Sorcha y BB+ animarán el casco urbano y varios enclaves del rural de la parroquia de Silleda. A lo largo de la mañana se disputarán distintos campeonatos deportivos, como la segunda Maratón Open de Pádel, en las pistas municipales de O Castro, así como un torneo de golf y otro de tiro con arco, ambos en el campo de golf rústico. A partir de las 19.00 horas el grupo Aires de Trasdeza ofrecerá un pasacalles y actuará en Pintor Colmeiro, que de nuevo acogerá la verbena, que en este caso cuenta con el repertorio de las orquestas Ibiza y La Última Legión.

Las fiestas rematan el domingo, día 9. La Banda de Música Municipal de Silleda y la Unión Musical de Meaño serán las que amenicen la jornada con un concierto matinal, después de la misa solemne, a la vez que protagonizan el 24º Festival de Bandas de Silleda, a partir de las 19.00 horas. Las actividades deportivas también tienen un hueco en la programación del domingo, pues el campo de O Picoto acoge una sesión de tiro al plato, en colaboración con la Sociedade Deportiva de Caza, Pesca e Tiro. La verbena final tendrá lugar con las orquestas Alcázar Live y Ciclón.

Durante su intervención, Rodríguez Loureiro adelantó que el presupuesto de los festejos es de 65.000 euros, y que acaba de comenzar el petitorio, por lo que agradece de antemano la colaboración tanto de particulares como de empresas y del Concello.