El jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro, y la coordinadora de enfermería, María Teresa Matalobos, recogieron ayer en representación de toda la comunidad médica del ambulatorio local la placa que acredita al ambulatorio estradense como el mejor de España en la categoría de Excelencia en Atención Primaria, dentro de los prestigiosos premios Best in Class (BIC) 2016, promovidos anualmente por el diario de información sanitaria "Gaceta Médica" y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

La consecución de este galardón ya se dio a conocer en noviembre de 2016. Entonces el propio Sánchez Castro acudió también a recoger el premio en un acto a nivel nacional celebrado en el hospital La Fe de Valencia. La entrega de placas acreditativas celebrada ayer se desarrolló en la sala de juntas del Hospital Clínico Universitario de Santigo de Compostela. A ella acudió el comisionado de los Premios BIC, Carlos Giménez y la gerente del área de Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez Masid.

Junto al centro de salud de A Estrada, recibieron placas acreditativas la Unidade de Neonatoloxía y el Proceso Asistencial Integrado de Artrite Reumatoide que desarrolla el Servizo de Reumatoloxía de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, también reconocidos como los mejores de España en su categoría. Por su parte, los servicios de Neuroloxía, Patoloxía Dixestiva y Reumatoloxía fueron distinguidos por estar entre los cinco mejores del territorio nacional. Los premios BIC se convocan cada año con la finalidad de promover la calidad asistencial en los hospitales y en los centros de salud. En el caso del de A Estrada, es la segunda vez que lo recibe. La primera fue en 2014.

En su intervención, el comisionado de los galardones destacó que la de Santiago es la gerencia sanitaria que más distinciones ha conseguido en la edición de los premios correspondiente a 2016, en la que compitieron 90 centros que presentaron 800 candidaturas en las diferentes categorías.

La gerente de Xestión Integrada de Santiago elogió el "trabajo en equipo" del ambulatorio estradense y el hecho de que "a pesar de ser un centro en una localidad pequeña cuenta con estándares de calidad e innovación centrados en las necesidades del paciente a la altura de los centros de las grandes ciudades, apuntó Núñez.

Cabe recordar que la concesión de estos galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.

El trabajo desarrollado por los profesionales de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago cuenta con una larga tradición de reconocimientos en estos premios, con varios servicios distinguidos, como: Digestivo, Cardiología, Neonatología y Neurología. Además del ambulatorio de A Estrada, en su día también fue galardonado el de Padrón.