Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apropiga y Atrifoga cuestionan los medios de la Xunta durante la época de verano

-Explican que solo a partir de agosto cuentan con el dispositivo que detalla Medio Rural -Denuncian que en el período de alto riesgo actual no se han incrementado los equipos

Bomberos forestales en la extinción de un incendio en Santa Cristina de Vea. // Bernabé/Adrián Rei

Dos entidades que agrupan a bomberos forestales critican la relación de medios que aseguró Cores Tourís que poseía el Distrito XVI durante su visita a Agolada, pues tanto Apropiga como Atrifoga denuncia "que es mentira que contemos con tantos servicios en estos momentos, de hecho solo en ocasiones puntuales del veremos podremos contar con tantos equipos para la extinción de incendios", indican.

Desde Medio Rural se aclaró que en realidad en estos momentos hay 5 brigadas, dos helicópteros, 25 brigadistas y 6 motombas, mientras que para la etapa de verano llegan a las 22 -cinco de la Xunta, seis de Seaga, cuatro de Tragsa y cinco de los concellos, además de los dos helicópteros-, pero las dos entidades apuntan que estos medios no son para los tres meses de verano. Según aclaran, antes la rectificación de la consellería, actualmente el distrito que abarca ambas comarcas cuenta cinco brigadas, tres con personal de 12 meses de contrato y dos con contrato de nueve meses que abarcan desde marzo hasta noviembre, además desdicen a la administración pública y aseguran que poseen cuatro motobombas con cinco conductores, así como cuatro vigilantes y otros tantos emisionistas, de ahí que no encajasen los números con los que ofrecía Cores Tourís en su visita a Agolada. Asimismo, también explican que estos números tampoco son tales durante la época estival o de alto riesgo. Pues aunque el pasado verano si llegaron a tener en algún momento tantos equipos, no fue durante los tres meses, según explican desde Apropiga. Destacan que no todas las brigadas se incorporan a día 1 de julio y hacen resaltan las que son contratadas por los concellos, que en la mayor parte las ocasiones comienzan a trabajar en el mes de agosto. Por lo tanto, solo durante dos meses tiene los servicios que aseguran desde la Xunta. Además, también hacen hincapié en que actualmente la Consellería de Medio Rural ha decretado época de alto riesgo y no cuentan con todo esos servicios que destacan. La administración tiene cuatro meses para decretar alto riesgo durante todo el año, tres son relativos a los meses propiamente de verano, a partir de julio, y uno a elegir entre el resto de meses. La Xunta activó el protocolo a principios de abril y los bomberos forestales denuncian que tienen los mismos equipos que durante la época con bajo riesgo. Aparte de eso, también recalcan en la desestacionalización de los incendios de los últimos años que lleva a que los fuegos ya no se concentren en un época y sean propensos durante todo el año.

Compartir el artículo

stats