El Área de Transporte Metropolitana de Santiago, a la que está adherida el Concello de A Estrada desde el otoño de 2015, cuenta en este último municipio con un total de 921 usuarios con tarjeta descuento a la hora de efectuar sus viajes. De ellos, 271 son titulares de la denominada tarjeta Xente Nova, que puede ser solicitada por jóvenes con edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años. Este pase les permite a estos beneficiarios viajar gratis en autobús con destino o partida desde la capital gallega. Los 650 pasajeros restantes en el cómputo total corresponden a titulares de la tarjeta estándar, que ofrece descuentos de distinto tipo.

Los usuarios de la tarjeta Xente Nova -puesta en marcha el 29 de agosto de 2016- disponen de una bonificación de 20 euros iniciales, cantidad que deben abonar previamente y que luego les es desembolsada, siempre y cuando así lo soliciten. Según los datos que maneja el departamento de la Dirección Xeral de Mobilidade encargado del Plan de Transporte Metropolitano, en el caso de A Estrada, solicitaron este bono 243 titulares de tarjeta.

Los primeros seis meses de funcionamiento -durante la segunda mitad del año 2015-, el servicio de transporte metropolitano registró un total de 22.890 viajes, principalmente desde A Estrada a Santiago y viceversa. El incremento de la utilización de este servicio fue notorio, teniendo en cuenta la progresión experimentada durante el pasado ejercicio, año en el que alcanzó la cifra de 71.737 viajes.

La adhesión a este plan requiere un desembolso tanto para las arcas municipales como para las autonómica. En el caso de A Estrada, el Concello aporta alrededor de 14.000 euros y la Xunta de Galicia otros 64.000 euros. "Es un ahorro que está repercutiendo en los usuarios", explicó ayer el alcalde estradense, José López Campos. La aportación es similar a la realizada el ejercicio anterior. En 2016, la administración ocal abonó 13.913,80 euros en concepto del 20% que le corresponde asumir a raíz de la rebaja aplicada al billete de autobús. La Xunta aportó entonces 56.000 euros. Asimismo, los primeros meses de funcionamiento tras la inclusión de A Estrada en el área de transporte metropolitana, el Concello desembolsó 1.306 euros.

Demandas de los usuarios

Las distintas líneas de autobús hacia la capital gallega cuentan con un elevado número de usuarios que parten desde A Estrada hacia Santiago para estudiar, acudir al médico o hacer otro tipo de gestiones. El alcalde recordó ayer que en su día fue presentado en el Concello un escrito firmado por más de 300 usuarios reclamando mejoras en el servicio de bus tradicional, tales como la reducción del coste de los billetes o la reordenación de los horarios para adaptarlos a las necesidades de los viajeros.

"Creo que a día de hoy le dimos respuesta a sus demandas", argumentó López Campos, en referencia a los datos a nivel local sobre movilidad de viajeros en el área metropolitana y sobre la bonificación de los viajes facilitados al respecto por la Dirección Xeral de Mobilidade.