Es natural de A Estrada, aunque reside en Vigo desde hace años y como buen estradense, el Ulla es su habitual escenario para pescar, un río que "conozco como la palma de la mano". Pero este año no tuvo suerte con los sorteos -hasta julio no puede acudir al afamado coto de Ximonde- por lo que acudió ayer al Lérez, donde se hizo con el primer salmón de la temporada de 2017 en este coto pontevedrés, un espectacular ejemplar de 6,679 kilos y casi noventa centímetros que mostraba con orgullo a pie de cauce pocos minutos después de la captura, pasadas las dos de la tarde.

Ramiro Martínez Pereiras, natural de la parroquia estradense de Santeles, es un experimentado pescador que ya en mayo de 2015 ganó el Concurso Internacional de Pesca de Salmón que organiza la Sociedade Deportiva Río Ulla y ayer tuvo que echar mano de todo su sabiduría para sacar del agua un salmón, pescado con chinchilla como cebo y que se resistió. Tuvo que "pelear" durante más de veinte minutos, en el "pozo de Bora", a pocos metros de la presa de Ence en esa parroquia pontevedresa. Tras el exitoso estreno de ayer, ya piensa en repetir tan pronto pueda.

-¿Cómo fue la captura?

-Llegué al río a las ocho de la mañana, pero no comencé a pescar hasta una hora y pico después, ya que es la primera vez que vengo al Lérez y no conocía sus pozos ni el entorno. Pregunté a otros pescadores y después de recorrer varias zonas, me enteré de que nadie había tirado allí -en el lugar donde finalmente logró la captura-, por lo que eché un cebo para probar. Picó algo y me comían el cebo, pero se soltaba. Lo intenté varias veces y ya iba a abandonar al pensar que eran peces pequeños, hasta que de repente sentí tirones y comenzó a saltar el salmón sobre el agua. En un pozo profundo y se esconden junto a una piedra. Lo saqué solo y tardé más de veinte minutos. Gritaba para que alguien me echaran una mano, pero nadie me oyó. Utilizo una caña de diez metros y me costaba mucho traerlo a la orilla, pero al final se cansó y pude acercarlo recogiendo la caña.

-Era su primera vez en el Lérez.

-Yo pesco en el Ulla, en Ximonde y otros cotos, pero el sorteo de este año para Ximonde era para julio. Aquí había dos cañas libres para el 3 de mayo (ayer) y cogí una de ellas. Yo nací al lado de A Estrada, en Santeles, pero vivo en Vigo hace muchos años. Ahora estoy prejubilado y paso mucho tiempo en A Estrada, donde nací y la afición a la pesca nació allí.

-Es un ejemplar de gran tamaño, lo que sin duda dificultó su captura.

-Pesa casi siete kilos y mide cerca de noventa centímetros. Es una alegría y una suerte también, porque al no conocer los sitios y sin ayuda, es mucho más complicado. La caña de cucharilla es más corta y más fácil de manejar, pero con una de diez metros, -las que se utilizan con cebo natural como miñoca o quisquilla- hay que cansarlo".

-¿Cómo ve el río?

-Está muy bajo. Están todos así por la escasez de lluvias.

-En Galicia no está permitido subastar estos ejemplares y lo habitual es hacer una comida familiar ¿Cómo lo celebrará usted?

-Hace dos años ya hicimos una fiesta y con este haremos otra. Aunque la temporada del salmón comenzó el pasado día 1 de mayo, yo me dediqué estos días a la trucha y estoy encantado de haber capturado el primer ejemplar del Lérez.