El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, visitó ayer el concello de Agolada con el objetivo de analizar con el alcalde del municipio, Ramiro Varela, las tareas preventivas realizadas en esta área para evitar los incendios forestales y el convenio de colaboración en la lucha contra el fuego. Durante la visita salió a relucir los efectivos con los que cuenta el Distrito Forestal XVI. Un total de 20 brigadas forman parte de este equipo que las forman 98 bomberos forestales y 17 motobombas.

Asimismo abarcan 96.771 hectáreas, de las cuales 15.912 son montes vecinales mancomunados que pertenecen a 131 comunidades de montes, siendo el resto montes particulares. En concreto, el concello de Agolada, hay cuatro montes mancomunados que suponen 775,5 hectáreas en las parroquias de Trabancas Eidián y Ventosa.

Durante la visita, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, destacó la importancia de continuar trabajando en la limpieza de los montes, de cara a tener el monte preparado para la etapa estival, intentado así minimizar los posibles fuegos que se pudiesen generar. De esta manera, la administración autonómica está llevando a cabo trabajos de prevención, limpieza y apertura de pistas forestales desde el último trimestre del año pasado. Cores Tourís explica que la inversión en este trabajo en el área de la Delegación Territorial de Pontevedra será aproximadamente de 6 millones de euros, como el año pasado.

"Seguimos preparando el bosque de cara al verano, en concreto, en el distrito XVI trabajamos en los concellos de Agolada, Cerdedo, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces", explica Cores Tourís. Según datos de la Xunta se trata de una inversión que supera los 303.000 euros. "A este equipo hay sumar las brigadas fijas discontinuas con las que consta la Consellería de Medio Rural que ya está revisando infraestructuras de lucha contra el fuego", matizó el responsable territorial.

En estos momentos, según apuntó Cores Tourís, se está tramitando también la solicitud de dos camiones contra incendios para los municipios de Dozón y Silleda. el de Dozón se incorporará a través de una firma de un convenio con la Xunta al dispositivo del Distrito. A mayores, los GES de A Estrada y Lalín están también atendiendo los concellos de Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón, a través de una inversión de 197.156 euros que asumen los dos Concellos.

Por otra parte, también acaba de cerrar el plazo para la línea de ayudas de incendios para tratamientos silvícolas y puntos de agua a la que se presentaron este año 188 solicitudes, 32 de ellas en el distrito XVI, al que se destinarán 204.000 euros.