El Centro Autonómico de Recuperación de Fauna Salvaje que la Consellería de Medio Ambiente construirá en Carballedo, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, estará dotado con instalaciones y equipamiento de vanguardia a nivel europeo. Así lo estipula el proyecto que recibió la pasada semana el Concello. El centro estará ubicado en una parcela en el margen izquierdo de la carretera PO-233 en dirección a Carballedo, justo enfrente de la piscifactoría de la administración autonómica.

Las instalaciones consistirán en dos inmuebles que dispondrán conjuntamente de 840 metros cuadrados, un recinto que se dedicará especialmente a la recuperación y al cuidado de aves, reptiles y otros mamíferos. El primer edificio dispondrá de 286 metros repartidos en dos plantas. Se dedicará a la recepción, tratamiento y atención veterinaria de los animales, por lo que contará con salas de recepción, cocina, oficina, consulta, rayos X, tres UCI para mamíferos, aves e infecciosos, una sala para crías y otra para especies exóticas. En la primera planta se situarán los vestuarios y otras dependencias reservadas para el personal. El segundo inmueble ocupará 554 metros y se dedicará a la recuperación, por lo que dispondrá de cuatro cámaras de vuelos, dos de mamíferos, espacios para aves nocturnas, cámara de necropsia, almacenes y salas de alimentos.

El proyecto de construcción del centro está en fase de licitación. La Consellería abrió la contratación el pasado febrero por un importe de unos 700.000 euros. La previsión es que el concurso se resuelva en las próximas semanas para comenzar de inmediato las obras. El presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, solicitó al servicio de Conservación da Natureza la creación en el recinto de un aula de educación ambiental para formar a los niños.